Ni más ni menos

0
608

El Método Just In Time es un método de dirección industrial  o sistema de organización de la producción que tiende a producir justo lo que se requiere, cuando se necesita, con excelente calidad y sin desperdiciar recursos del sistema.  

Se originó durante la década de los 80 en Japón y fue implantado por primera vez en las plantas de la marca de vehículos Toyota, para ser adoptado, posteriormente, por multitud de organizaciones europeas y norteamericanas.

El aspecto más importante de este sistema es el de eliminar o mantener los inventarios al mínimo nivel posible donde los suministradores entregan justo lo necesario y en el momento necesario, para completar el proceso productivo.

Este método nos minimiza la inversión en inventario, acorta el tiempo de espera de la producción, reacciona de forma rápida ante los cambios de la demanda y optimiza los sistemas de producción.

 

Algunas de las ventajas que tiene este método son la reducción de los niveles de inventario en todas las fases de la línea de producción, además minimiza las pérdidas ocasionadas por los suministros obsoletos, reduce los tiempos de entrega, es un sistema flexible que se adapta de forma rápida a los cambios, los plazos de entrega se reducen y el sistema es más flexible. También tiene algunas de las desventajas como por ejemplo que en ocasiones puede ocurrir que compremos más caro debido al bajo volumen de compras, puede generar problemas de ruptura de stocks o retrasos por una inadecuada planificación del aprovisionamiento de materiales, limita la posibilidad de reducir precios por volumen de compra.

Los principales pilares del Just in time son atacar los problemas fundamentales, eliminar desperdicios y buscar la simplicidad. El método Just In Time permite optimizar tiempo y recursos invertidos en la producción. Como todo puede presentar inconvenientes, por lo que puede resolver problemas pero generar otros. Claramente este método me permite ir un paso adelante de mi competencia, por la rapidez y menos desperdicios que voy a lograr. Es muy recomendable utilizarlo para producir productos en gran cantidad como maquinaria, automóviles, aparatos electrónicos.