23 abril, 2024

 

INSTITUTO IEA

CEDE VICENTE LOPEZ

CARRERA: SEGURIDAD E HIGIENE

PRIMER AÑO

ALUMNA: PRONER NADIA PAOLA

TRABAJO PRÁCTICO ADOPCION

 

 

 

ADOPCIÓN.

La adopción es un sistema que les permite a los niños, niñas o adolescentes, tener una familia que les brinde afecto y cubra sus necesidades materiales cuando no lo puede hacer su familia de origen.

El adoptado con edad y madurez suficiente tiene derecho a conocer el expediente de adopción y los datos sobre su identidad y familia de origen.

Existen varios tipos de adopción, puede ser plena o simple según lo que considere el juez más conveniente, el juez decide el vinculo que se mantiene con la familia de origen o cuales se extingen tanto en la adopción plena como en la simple.

También existe la adopción de integración que consiste en adoptar al hijo de tu cónyuge o conviviente.

Pueden adoptar, matrimonios, ambos integrantes de una unión convivencia, una única persona soltera, viuda o divorciada.

Las parejas del mismo sexo pueden adoptar.

Para poder adoptar hay que tener más de 25 años, uno de los cónyuges, tener más de 16 años que el adoptado, sí es el hijo de tu cónyuge esto no es necesario.

Ser argentino o naturalizado, si es extranjero tiene que tener más de 5 años en el país.

Estar inscripto en el registro único de aspirantes a guarda con fines de adopción que corresponda a tu domicilio.

Los niños están en situación de adoptabilidad cuando no conocen a sus padres, son huérfanos y no se encontraron familiares de origen, los padres tomaron la decisión de que sea adoptado a los 45 días o mas, el juez decide si un niño, niña o adolescente están en situación de adoptabilidad.

Se puede adoptar a una persona mayor de edad cuando el adoptando sea el hijo de su cónyuge o conviviente o cuando se trate de una persona que ha sido tratado como a un hijo cuando fue menor.

Se puede adoptar a varias personas al mismo tiempo o en diferentes momentos.

No se puede adoptar a un hermano/a.

Si el adoptante tiene hijos biológicos ellos tienen derecho a ser escuchados por el juez, todos los hijos adoptados y biológicos son considerados hermanos.

La primera etapa .la de la pre-adopción es la que más demora, desde que las personas se anotan en el juzgado y cumplen con los requisitos hasta que finalmente consiguen la guarda de un niño pueden pasar años, una vez obtenido la guarda a partir de los 6 meses (si no aparece ningún familiar del niño) se  puede comenzar a tramitar la tenencia definitiva, ella puede tardar un año más.

Los tribunales están desbordados y no siempre los jueces, secretarios y todo el personal que interfiere resultan ser competentes.

Se prioriza mucho el vinculo biológico, se insiste en que los niños vuelvan con su familia de origen, no importa cual sean las condiciones .y sin importar cuánto tiempo tengan que vivir en un instituto de menores.

En el norte de nuestro país los adoptantes se conectan directamente con las embarazadas y juntas las partes se presentan ante un juzgado y un juez homologa esa entrega.

En nuestro país también existe el tráfico de bebes y mucho de los que los trafican son empleados públicos quienes se suponen que trabajan en ADOPCION.

Los cambios que tiene el código civil son varios…

Antes la diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado era de 18 años. Ahora es de 16 años.

También se permite la adopción en unión convivencial, antes no estaba permitido.

Se permite la adopción para persona sola y matrimonios  homosexuales.

También la guarda cambio, antes era de 1 año ahora es de 6 meses.

Por otro lado se dicto jurisprudencia al estado de adoptabilidad, el mismo lo tiene que declarar un juez y solo se puede dar cuando un niño no tiene filiación, cuando los padres tomaron la decisión de darlo en adopción, pero también cuando las medidas excepcionales no hubieran dado resultado positivo en un término de 180 días.

Mi opinión es que no se debería tardar tanto en poder adoptar, por el bien estar de los chicos que por circunstancias de la vida no tienen quien los cuide, ame, proteja, acobije. Por tanta demora ellos viven en institutos de menores donde a pesar de todas las personas q los rodean deben sentirse solos.

Por otro lado hay muchas personas que no pueden tener hijos biológicos y quieren adoptar porque tienen mucho amor para dar .la ley es muy lenta ellos pasan años esperando a un hijo y poder realizarse como padres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *