28 marzo, 2024

El secreto de la buena comunicación no está en expresarte  correctamente, si no en el que el receptor  comprenda lo que quieres expresar; de ahí que cobrará vital importancia el tipo de lenguaje y los modismos del mismo.

El ser humano es un individuo social, que para poder subsistir necesita además del sustento básico la posibilidad de comunicarse e interactuar en su grupo social, en éste caso la comunicación oral es de gran importancia para su desarrollo en sociedad. No todos nos comunicamos igual, existen una diversidad de tipos de comunicación, pero para entender la comunicación; sea oral o escrita es el inicio de la comunicación humana, es lo que nos diferencia de los animales, es lo que nos humaniza. Es importante la expresión oral en  la comunicación, porque con ella podemos dejar nuestra huella a través de los tiempos.

La comunicación, es  lo más importante en la expresión oral.

A través de la comunicación el hombre aprende en sociedad, sin ella, nuestra vida seria sin sentido. Nos constituimos como hombres porque podemos comunicarnos y de esta manera acceder a los conocimientos y enriquecer nuestra cultura.

La expresión oral es una de las formas que tienen los seres humanos para comunicarse, la expresión oral es lo primero que aprendemos lo cual hacemos de forma natural y en el entorno familiar por imitación, sustenta los aprendizajes básicos que realizamos en la infancia, es la forma básica de relación social y es una actividad esencial de la conducta comunicativa.

Por otra parte, Martha Virginia Müller en su libro Técnicas de comunicación oral, establece la diferencia entre expresión oral y comunicación; expresión, dice, es el hecho de exteriorizar lo que uno piensa, siente o desea. La comunicación, por otra parte, va más allá, supone que un emisor, empleando correctamente unas técnicas de expresión adecuadas, transmita un mensaje claro, preciso y ordenado a uno o varios receptores o destinatarios.

La capacidad para comunicar es vital para el éxito de cualquier emprendimiento, la comunicación es el principio de todo beneficio, entonces la expresión oral es un factor clave para el logro de objetivos. Entrevistas, ventas, enseñanza, juicios orales, conferencias, debates, presentaciones, exposición en medios de comunicación, exámenes orales, tele marketing, son sólo algunos de los contextos donde inexorablemente se necesitará de la retórica para persuadir, de acuerdo con ese autor factores que determinan el logro del objetivo previsto en la comunicación implican los siguientes factores:

  •              La voz
  •              Vicios de la oralidad
  •              Silencios-Tonos-Matices

En la comunicación oral, la persona tiene el apoyo de la expresión del rostro, los efectos de la variación del tono de voz, los gestos y los ademanes. Ser buenos comunicadores en expresión oral implica haber desarrollado una competencia que supone un dominio de las habilidades comunicativas de lenguaje integrado oral, lo cual no se desarrolla de manera innata por lo que es necesario trabajar en esa

competencia de modo que sea posible perfeccionar, mejorar y conocer las claves para convertirse en comunicadores eficaces.

La importancia de la expresión oral en la comunicación es un proceso que permite la interacción entre las personas, para lograr distintos propósitos a través de un lenguaje común.  Es la forma  de compartir el significado personal, con el objeto de influir en el comportamiento, compartir información o lograr el entendimiento de un mensaje en el cual los siguientes elementos son vitales para la comunicación:

  •              Volumen y entonación de la voz.
  •              Velocidad del mensaje y los silencios.
  •              Conductas no verbales: expresión facial, gestos.
  •              Expresión corporal y condición espacial.

 

La comunicación, en este caso en particular, por medio de la expresión oral retoma relevancia en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato, porque ahora se pretende que los egresados del Nivel Medio Superior sean personas críticas, participativas, activas, que sepan externar una opinión, por lo que la expresión oral como una manera de comunicación forma parte de las competencias genéricas que deben desarrollar los estudiantes de bachillerato, es por ese motivo que ahora se requiere que los docentes implementen actividades con las que se busque desarrollar en los estudiantes la competencia comunicativa de expresión oral.

El desarrollo de esta competencia comunicativa en los estudiantes es importante porque las personas que saben comunicarse de forma oral establecen, entre otras cuestiones, una mejor adaptación al entorno social generando con ello una mejor efectividad en las relaciones humanas así como una mejora en las expectativas de índole profesional.

Porque hablar es relacionarse, es intercambiar comunicación, compartir ideas o sentimientos, es intentar llegar a puntos de encuentro, es lograr acuerdos o delimitar los desencuentros, es decidir y obrar en consecuencia, pero también implica necesariamente saber escuchar, mantener una actitud de escucha. En síntesis, se puede decir que la expresión oral consiste en escuchar el lenguaje integrado y expresar o hablar el mismo tipo de lenguaje.

La comunicación oral estimula el desarrollo de la personalidad de los alumnos en las esferas cognitiva, afectiva, conductual y en procesos psicológicos complejos, tales como la autoconciencia, la autovaloración y los niveles de autorregulación.