Método just in time, una práctica forma de reducir costos

    0
    1376

    El JUST IN TIME (JIT) es un método usado por diferentes empresas que puede resumirse en fabricar los productos estrictamente necesarios, en el momento preciso y en las cantidades debidas: hay que comprar o producir solo lo que se necesita y cuando se necesita. La fabricación justo a tiempo significa producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de inventarios.

    El origen de este método comenzó poco después de la Segunda Guerra Mundial como el Sistema de Producción Toyota. Hasta finales de los años 70 el sistema estuvo restringido a Toyota y a su familia de proveedores clave. En los años siguientes se extendió por todo Japón y hacia la década de los 80 llegó a occidente, con la industria automotriz como catalizadora.

    La filosofía Justo a Tiempo cuenta con siete elementos (seis internos y uno externo) a saber:

    • Internos:
    1. La filosofía Justo a Tiempo en sí misma.
    2. La calidad en la fuente.
    3. Carga fabril uniforme.
    4. Operaciones coincidentes.
    5. Tiempo mínimo de alistamiento de las máquinas.
    • Externo:
    1. Compras Justo a Tiempo.

    En el sistema JIT se incluyen tres subsistemas: el JIT de fabricación, el JIT de procesamiento de la información y el JIT del transporte. En definitiva se plantea la integración en las cadenas logísticas del intercambio de mercancías, de los subsistemas correspondientes a la industria, el comercio y el transporte.

    Ejecutada correctamente la filosofía Justo a Tiempo reduce o elimina buena parte del desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio de manufactura. Esto se logra utilizando los tres componentes básicos: flujo, calidad e intervención de los empleados.

    En el articulo “Boutique del mundo y no supermercado” publicado el  6 de mayo del 2018 en el diaro clarín habla de cómo la argentina podría liderar en bioenergía ya que ganaron un contrato para un oleoducto que se construye entre Uganda y Tanzania, y que usan el método just in time para lograrlo.

    No todo es  fácil de aplicar ya que en este sistema se  debe tener en cuenta además del tipo de organización  ,sus posibles inconvenientes como:

    • Posibles rupturas de stock o retrasos en caso de una mala planificación.
    • La dificultad que conlleva el propio cambio de sistema al involucrar a distintos agentes.
    • Desabastecimiento por limitaciones de stock.

     

    Asi se podría concluir  que el método just in time funciona como una manera de reducir costos y entregar todo el producto en tiempo y forma , de tal manera de aumentar la importancia de la logística en la empresa u organizacion.

    Cabe aclarar que no este método no se aplica solo a industrias de producción sino que también es posible aplicarlo  a otras organizaciones ,tales como, en  hospitales pasa por reducir sus almacenes generales manejando un stock menor y por lo tanto evitar problemas como el de la caducidad de medicamentos. En este sentido, los almacenes de planta serían los encargados de acoger el stock suficiente para cubrir las necesidades de al menos una semana.