Estrés por Frio
Los valores límite (TLVs) (valor límite umbral) para el estrés por frío están destinados a proteger a los trabajadores de los efectos más graves tanto del estrés por frío (hipotermia) como de las lesiones causadas por el frío.
La temperatura corporal interna del cuerpo es de 37°C ± 2°C, lo que significa que debajo de los 36°C se considera hipotermia y hay que implementar medidas para proteger el cuerpo, principalmente la cabeza y las extremidades. Dicho estado ocasiona casi en forma inmediata una incapacidad para realizar tareas y coordinar movimientos, fácilmente reconocibles, el más inmediato es una compulsión nerviosa denominada Tiritona (comúnmente tiritar), mecanismo del cuerpo para movilizar el cuerpo y de esa forma provocar mediante el movimiento calor corporal.
Cuando se trabaja en condiciones extremas de frio, humedad relativa y viento, el cuerpo está sometido a un gran estrés físico y psicológico para evitar que esto ocurra tenemos que seguir algunas recomendaciones.
Si el trabajo es al aire libre hay que conocer el pronóstico del clima y equiparse según las condiciones climáticas que vamos a tener, Realizar capacitaciones sobre estrés térmico, EPP, y primeros auxilios, si estas en una cámara frigorífica no entres solo siempre hay que usar una persona de vigilancia por cualquier cosa que ocurra, si vamos a estar a la intemperie tenemos que contar con un lugar para poder resguardarnos, descansar y tomar algo caliente. En caso de lluvia nuestra ropa debe ser aislante al agua.