23 mayo, 2024

Estrés por Frio

Los valores límite (TLVs)  (valor límite umbral) para el estrés por frío están destinados a proteger a los trabajadores de los efectos más graves tanto del estrés por frío (hipotermia) como de las lesiones causadas por el frío.

La temperatura corporal interna del cuerpo es de 37°C ± 2°C, lo que significa que debajo de los 36°C se considera hipotermia y hay que implementar medidas para proteger el cuerpo, principalmente la cabeza y las extremidades. Dicho estado ocasiona casi en forma inmediata una incapacidad para realizar tareas y coordinar movimientos, fácilmente reconocibles, el más inmediato es una compulsión nerviosa denominada Tiritona (comúnmente tiritar), mecanismo del cuerpo para movilizar el cuerpo y de esa forma provocar mediante el movimiento calor corporal.

Cuando se trabaja en condiciones extremas de frio, humedad relativa y viento, el cuerpo está  sometido a un gran estrés físico y psicológico para evitar que esto ocurra tenemos que seguir algunas recomendaciones.

Si el trabajo es  al aire libre hay que conocer el pronóstico del clima y equiparse según las condiciones climáticas que vamos a tener, Realizar capacitaciones sobre estrés térmico, EPP, y primeros auxilios, si  estas en una cámara frigorífica no entres solo siempre hay que usar una persona de vigilancia por cualquier cosa que ocurra, si vamos a estar a la intemperie tenemos que contar con un lugar para poder resguardarnos, descansar y tomar algo caliente. En caso de  lluvia nuestra ropa debe ser aislante al agua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *