23 noviembre, 2024
En el siguiente texto hablaremos de hidróxido de amonio (NH40H), una sustancia que se encuentra comúnmente en soluciones de limpieza doméstica y a la que están expuestos los trabajadores químicos.

El hidróxido de amonio también conocido como agua amoniacal o amoníaco líquido con número cas 13336-21-6 de amoniaco en agua, se trata de un líquido incoloro y de un olor muy intenso y sofocante, que no es aislable. Estas características tienen una relación directa con la concentración de amoniaco (NH3) disuelto en agua. Su punto de ebullición es de 59°c, si bien no es una solución inflamable el gas expulsado tiene un límite inflamable de 16 a 25% y es soluble en todas las proporciones de agua fría. Se utiliza ampliamente en productos de limpieza doméstica, ayuda a limpiar vidrios, porcelanas y superficies de acero inoxidable. En la industria alimenticia se utiliza como regulador de pH, en productos cárnicos se utiliza como agente antibacteriano y en tintes para cabello ayuda abrir la fibra capilar para que penetren mejor los pigmentos.

Riesgos a los que se exponen los trabajadores:

  • En contacto con los ojos ocasiona irritación, dolor, lagrimeo y daños temporales o permanentes en la córnea. En este caso lavar con abundante agua y no agregar ninguna sustancia sin indicación de un médico.
  • Al ser corrosivo, en contacto con la piel produce irritación y a una concentración elevada del reactivo, provoca quemaduras graves. En ese caso quitar toda ropa contaminada y lavar con abundante agua.
  • En caso de inhalación causa irritación de las vías respiratorias, caracterizada por asfixia, tos o falta de aire. En ese caso trasladar a la persona afectada al aire fresco y suministrar oxígeno si existe personal competente.
  • En caso de ingestión es corrosivo para el tracto digestivo, causa hinchazón, dolor de garganta y estómago, vómitos y hasta quemaduras en boca, garganta y estómago, vómitos y hasta quemaduras en boca, garganta y estómago, en este caso no provocar vómito, beber agua e inmediata atención médica.

Para la prevención es recomendable almacenar en zonas frías no más de 20°c y bien ventiladas, evitando focos de calor o luz solar directa. Etiquetar todo y cada producto con nombre y pictogramas de peligro. Alejar de sustancias incompatibles, separar la ropa de calle con la de trabajo. Y utilizar los EPP (elementos de protección personal) obligatorios.

  • Guantes de caucho butilo, nitrilo o neopreno.
  • Mascara respiratoria full-face de 12,5 a 35 ppm, con filtros especiales para amoniaco.
  • Overol completo de caucho butilo.
  • Zapatos de seguridad de caucho butilo o nitrilo.

Como profesional en la prevención debemos tener en claro que la implementación de la cultura preventiva y el autocuidado es fundamentalmente, pero a su vez, para tener más éxito con nuestro objetivo debemos hacer hincapié en la aplicación práctica de la normativa legal existente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *