19 abril, 2024


Introducción

Una curtiembre es un lugar donde se realiza el curtido, proceso que convierte las pieles de los animales en cuero. Los cueros procesados por las curtiembres son utilizados para varios fines, como por ejemplo el calzado, la marroquinería y la tapicería. Las etapas llevadas a cabo para realizar dicho proceso son las siguientes: limpieza, curtido, recurtimiento y acabado.

En este contexto, el trabajador está expuesto a ciertos riesgos cuando se encuentra inmerso en alguna actividad productiva. Dentro de este rubro los riesgos están asociados, principalmente, al manejo de insumos químicos que se emplean en el proceso de producción de cueros, así como por una inadecuada disposición de los residuos al interior y fuera de la planta industrial. Es decir, puede presentarse riesgos para el trabajador derivados, por el uso o manipulación de sustancias tóxicas o dañinas que pueden encontrarse y, por exposición a condiciones físicas anormales, las cuales, son las causas potenciales de las enfermedades profesionales.

Las curtiembres presentan en menor medida problemas de ruido. Por otra parte, el riesgo de accidentes laborales puede ser disminuido con una adecuada capacitación de los trabajadores sobre el manejo de sustancias, maquinaria y equipo, el adecuado comportamiento en los lugares de trabajo y el uso adecuado de sus implementos de seguridad entre otros. Es decir, buenas prácticas al interior de las empresas.

Riesgos de productos químicos peligrosos

Es necesario tomar precauciones en el transporte, almacenamiento y manipulación de estos productos: el sulfuro de sodio, las sales de cromo, las bases o álcalis, los ácidos, así como los solventes y pesticidas, son algunos de los insumos que requieren un manejo cuidadoso porque pueden causar intoxicaciones o accidentes a los empleados expuestos a ellos. También con los elementos inflamables debe existir algún tipo de precaución.

Además, existe el riesgo que algunos residuos dentro de la industria sean nocivos para la salud de los trabajadores, tal es el caso de aquellos que contienen sulfuros, potenciales formadores de gas sulfhídrico que muchas veces ha provocado desmayos y accidentes fatales durante la limpieza de canaletas y tanques recolectores de efluentes.

Los residuos que contienen cromo, principalmente el polvillo de cuero producido durante la operación del suavizado del cuero, tienen efectos cancerígenos. Finalmente, los gases o vapores de solventes de la etapa de acabado son también nocivos para la salud.

Medidas preventivas para el trabajador

El control de riesgos se debe iniciar con la protección adecuada de los trabajadores y la prevención en las operaciones más riesgosas.

Se considera la señalización de zonas peligrosas mediante códigos de señales y colores en equipos, estructuras (pasamanos, escaleras, puentes grúa) y en el suelo para la conducción segura de maquinaria o equipos.

Especial atención merece la bodega de productos químicos donde se pesan y manejan estos productos, además del adecuado uso de máquinas y equipos, para lo cual se debe capacitar al personal con los correspondientes procedimientos.

La protección de los trabajadores debe estar siempre presente al momento de ejecutar las tareas disponiendo como mínimo de los siguientes elementos:

  • Zapatos de seguridad.
  • Lentes protectores
  • Protectores auditivos.
  • Máscara protectora de gases y particulado.
  •  
  • Vestimenta de trabajo.
  • Exámenes clínicos.

Conclusión

Es muy importante, para evitar enfermedades profesionales y por la seguridad de los trabajadores, que sean formados sobre los riesgos derivados del trabajo en curtiembres y las medidas preventivas respectivas. Es fundamental que el trabajador disponga de los elementos de protección personal y de las instrucciones de uso de sus equipos de trabajo. Una detección precoz mejora la calidad de vida para el enfermo y una rápida reinserción en su ámbito laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *