20 abril, 2024

Artrosis del codo con signos radiológicos de osteofitosis

Como esta compuesto el codo

El codo es una articulación compuesta de 3 huesos: el humero, el Radio y el cubito. Los tres se relacionan armoniosamente entre ellos para poder permitir la flexión,

Supinación y pronacion del codo: movimientos indispensables para realizar las actividades diarias como por ejemplo: abrir la puerta, escribir y llevar la comida en la boca.

¿qué es la Artrosis? 

La artrosis es la enfermedad degenerativa con pérdida del cartílago que recubre las superficies articulares.
Se produce la pérdida del cartílago articular y un endurecimiento de las superficies óseas con formación de osteofitos (crecimiento óseo en la periferia de la articulación).
En la mayoría de los casos, es secundaria a ejercicio excesivo, traumatismos previos, lesiones de osteocondritis disecante o a una condromatosis sinovial.
La artrosis provoca dolor, inflamación e impide que se puedan realizar con normalidad algunos movimientos tan cotidianos como cerrar la mano, subir escaleras o caminar.
Las articulaciones son los componentes del esqueleto que permiten la conexión entre dos huesos (como por ejemplo el codo, la rodilla, la cadera, etc.) y, por lo tanto, el movimiento. El cartílago es el tejido encargado de recubrir los extremos de estos huesos y es indispensable para el buen funcionamiento de la articulación puesto que actúa como un amortiguador. La artrosis provoca el deterioro del cartílago articular provocando que los huesos se vayan desgastando y aparezca el dolor. A medida que el cartílago va desapareciendo, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos) produciendo la deformación de la articulación.

Los Síntomas más habituales
• Dolor articular
• Inflamación de la articulación
• Problemas de incapacidad a nivel funcional
• Rigidez articular
• El síntoma que más preocupa a las personas con artrosis es el dolor. En un primer estadio, éste se desencadena cuando se mueve o se realiza un esfuerzo con la articulación. Este dolor suele cesar con el reposo. Posteriormente, el agravamiento de la artrosis hará que el dolor aparezca tanto con el movimiento, como con el reposo.
• Uno de los puntos buenos del dolor artrósico es que no siempre es constante, por lo que los pacientes pueden estar durante largos periodos de tiempo sin padecer dolor, lo cual no significa que la artrosis no siga su evolución.

• Tipos de artrosis de codo

Podemos distinguir entre dos tipos de artrosis de codo:
• Artrosis de codo Primaria. Se suele dar en personas o trabajadores que habitualmente cargan o cogen mucho peso, utilizando el codo a diario.
• Artrosis de codo Secundarias. Suelen ser las más frecuentes y normalmente aparecen como secuelas de una lesión pasada mal tratada o compleja.

Factores de riesgo que pueden desarrollar la artrosis de codo

La artrosis puede aparecer por algunas actividades laborales o cotidianas sometidas a microtraumatismos de repetición por el uso constante de determinadas articulaciones, pueden acarrear la aparición de artrosis en puntos poco frecuentes, como las articulaciones metacarpofalángicas, muñecas y hombros.
Como la artrosis de codo y muñeca, suelen presentarse a los usuarios de martillos neumáticos.
son los trabajos con vibraciones mecánicas y golpes transmitidos por algunas máquinas o herramientas y las posturas de trabajo o gestos. los que provocan artrosis.
Estar expuesto a vibraciones continuas
Vibraciones transmitidas a la extremidad superior
La exposición prolongada a vibraciones transmitidas a las manos puede producir alteraciones esqueléticas características en las manos, muñecas y codos; como por ejemplo: osteoporosis y artrosis en muñecas y codos.

Las vibraciones transmitidas a la extremidad superior, se producen normalmente por el uso de herramientas manuales mecánicas, como taladros, martillos neumáticos, rotopercutores, destornilladores, aprietatuercas, afiladoras y cortadoras de césped y en general en toda maquinaria que vibre.
Entre los múltiples efectos que producen las vibraciones a nivel de los miembros superiores, tenemos efectos vasculares tales como lo que se denomina el “dedo blanco vibroinducido”, alteraciones en huesos y estructuras articulares son manifestaciones tardías del síndrome por vibración del sistema mano brazo.
Antes que se produzcan debe haber existido un largo período de exposición. Es común que los daños se presenten al nivel de la articulación del codo, debido a que habitualmente el trabajador dobla el codo al sostener las máquinas y evita que la vibración afecte el hombro.

Medidas Correctivas/preventivas

Son muchas las maneras en que los empleadores y trabajadores pueden procurar reducir la exposición de estos últimos a las vibraciones, tales como:
Todos los trabajadores deberían ser informados acerca del peligro potencial de las vibraciones, ser capacitados en referencia a la necesidad del mantenimiento regular de las herramientas.
exposiciones y la rápida notificación de los signos y síntomas iniciales de exposición a la vibración pueden reducir de modo drástico los efectos crónicos en la salud.
Los niveles de vibración en el cuerpo entero se pueden reducir frecuentemente por medio del aislamiento contra las vibraciones y de la instalación de sistemas de suspensión entre el operador y la superficie que vibra
La vibración de brazos y manos puede resultar más difícil de controlar, pero la selección y mantenimiento apropiados de las herramientas pueden reducir drásticamente la exposición a las vibraciones.
Cuando sea posible se dará preferencia a la reducción de las vibraciones en las fuentes. Para ello puede ser necesario reducir las ondulaciones del terreno o la velocidad de desplazamiento.
La prevención de las lesiones o trastornos causados por vibraciones transmitidas a las manos, exige la implantación de procedimientos: técnicos, médicos y administrativos.
También debería facilitarse asesoramiento adecuado a los fabricantes y usuarios de herramientas vibrantes.
Contribuir al desarrollo de nuevas herramientas.
Comprobar la vibración de las herramientas en el momento de su adquisición.
Verificar las condiciones de mantenimiento.
La prevención principal es a través de la eliminación de la vibración y de las sacudidas excesivas puede obtenerse mediante una mayor ergonomía en el diseño de las herramientas.
En situaciones de alto riesgo, la rotación de trabajos, los períodos de descanso y la reducción de la intensidad y duración de la exposición pueden ayudar a reducir el riesgo de los efectos nocivos contra la salud.
Insignia de Medicina laboral
Profesora: Sabrina González
Alumna: Julieta Leiva Seguridad e higiene 2°

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *