13 julio, 2024

Hablar de salud y seguridad ocupacional en el ámbito laboral es tratar el desarrollo y promover la salud de los trabajadores, previniendo y controlando enfermedades ocupacionales y accidentes, tratando así, de eliminar los factores de riesgo y seguridad en el trabajo. Por ende, estas son un conjunto de técnicas y medidas que son tomadas para prevenir y controlar los riesgos que pueden poner en peligro la salud y bienestar del empleado en su puesto de trabajo.

Podemos relacionar el sector de recursos humanos con la seguridad y salud ocupacional, ya que, el gerente de rrhh debe velar por la salud y seguridad de sus colaboradores para el óptimo rendimiento de la empresa.

El sector de rrhh debe capacitar a los supervisores en el área de salud y seguridad, llevar a cabo programas de salud ocupacional, y generar personal capacitado para el reconocimiento de riesgos y como evitarlos. Este sector debe trabajar en conjunto con el de seguridad e higiene e implementar charlas con sus empleados sobre medidas de protección, como utilizar equipos de protección, procedimientos adecuados para la operación de maquinaria, procedimientos de salidas de emergencia y evacuación.

Una de las responsabilidades principales de los supervisores es motivar a los empleados a trabajar en forma segura. Se deben detallar los procedimientos de trabajo adecuados, explicando el uso de elementos de protección, como zapatos y anteojos de seguridad,  y explicar los peligros a los que pueden enfrentarse, verificando que el personal haya comprendido las explicaciones.

Se pueden establecer programas de capacitación en los cuales se expliquen primeros auxilios, técnicas para prevenir accidentes, manejo de equipos eléctricos y acciones de emergencia, entre otros.

Es importante que la empresa cuente con su ART y que los empleados sepan que pueden contar con ella ante cualquier accidente que tengan, ya sea en su puesto de trabajo, como viajando al mismo (in itinere) y capacitar a los empleados sobre cómo realizar una denuncia en la ART en caso de siniestro, para realizar la denuncia lo antes posible y poder derivar al accidentado a la clínica más cercana.  

En lo personal, puedo comentar que trabajo en una empresa constructora, y gran cantidad de veces, cuando ocurría un siniestro, los empleados de seguridad e higiene no sabían cuáles eran los pasos completos a seguir para realizar la denuncia. Por ende, el sector de recursos humanos, ofreció una capacitación a todo el sector, que llevó pocas horas explicando cuales eran los pasos a seguir, y que información se debe proveer al sector de rrhh a la hora de informar un siniestro para hacer la denuncia correspondiente (Nombre, apellido y teléfono del paciente, dirección completa del lugar del hecho y descripción completa del siniestro, junto con que parte del cuerpo fue afectada) para facilitar la denuncia. Así se logro acelerar el paso de la denuncia a la aseguradora de riesgos del trabajo.

Para finalizar, se puede decir que, en toda organización, se debe tener un programa de seguridad que incluya programas de concientización sobre higiene y seguridad para trabajadores y supervisores, aplicación firme sobre reglas y uso de elementos de trabajo. Además de tener supervisores y personal de HYS capacitado en todos los sectores, y que estos puedan trabajar en conjunto con el sector de rrhh para poder superar toda falla y/o poder determinar más fácilmente las necesidades de capacitación y así poder solucionarlo con la menor cantidad de accidentes posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *