19 abril, 2024

.la informática  tiene un rol  indispensable en la carrera de seguridad e higiene  y una utilidad indispensable debido a que se lo utiliza para muchas circunstancias. Ejemplo se utiliza mucho el Microsoft Word que es un programa informático orientado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y viene integrado predeterminadamente en el paquete ofimático denominado Microsoft office.

Este archivo se utiliza para redactar discursos o realizar charlas  de seguridad e higiene que se dan en obras en construcción, empresas, colegios, etc., Se utiliza además para realizar planos de evacuación de incendios o amenazas varias. Y formular informes de como se está llevando el curso de la obra .este informe además debe ser digitalizado y llevado ante el gobierno de la nación para su verificación de los pasos y control que se están realizando.

Otro programa que es muy utilizado es el  Microsoft Excel es una aplicación de hojas de cálculo que forma parte de la suite de oficina Microsoft Office.

Es una aplicación  que se utiliza en tareas financieras y contables, con fórmulas, gráficos y lenguaje de programación.

Este programa como bien lo dice, el archivo lo utilizamos para llevar un control de pagos  tanto de entrada como salida de los clientes. Además podemos  realizar cálculos de medición de puesta a tierra, de sonido, de extintores.

Otro programa muy utilizado es el power point, programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación.

Como bien venimos comentado este archivo nos funciona para realizar presentaciones con imágenes en charlas o capacitaciones tanto en empresas; sobre la utilización de elementos de protección (guantes, zapatos seguridad, cascos, diferentes chalecos de seguridad, etc.) como en edificios en construcción.

Debemos contar con un Disco duro  con una gran capacidad de almacenamiento de datos informáticos este se  encuentra insertado permanentemente en la unidad central de procesamiento de la computadora.

Para poder guardar todos los informes, tramites, formularios  y charlas dadas.

Otro archivo que se está utilizando mucho en el tema construcción es el archivo de autocad quien nos facilita la posibilidad de dibujar planos mediante diversas formulas, códigos, líneas, cotas,

La informática se ha vuelto una herramienta más en la realización de este trabajo ya que en una mirada secundaria esta la utilización de correos electrónicos q nos sirven para mantenernos en contacto o enviar presupuestos o información.

Contamos además  con web Cam  y micrófonos que nos da la posibilidad de realizar conferencias o charlas virtuales. Cabe destacar que además para poder realizar todas estas tareas debemos contar. Con dispositivos de entrada (mouse, teclado, etc.) dispositivos de salidas (monitor, impresora, etc.) y dispositivos mixtos (multifunción; pendrive, modem, etc.)

Además contamos con  de cálculos de cargas de fuego este programa

Firense incluye 190 productos con su poder calorífico. Sólo con seleccionar los productos y su cantidad (en Kg) e indicar la superficie del sector de incendio obtendremos la densidad de carga de fuego (carga combustible), las calorías desarrolladas y la densidad de carga de fuego equivalente en madera.

Este programa es gratis y portable, permitiendo llevarlo en una memoria extraíble ó CD y ejecutarlo sin necesidad de instalarlo. Su interfaz es muy simple y de uso intuitivo.

 Además se utiliza el

Urbicad SMART Solution Programas de Seguridad e Higiene

con este software se puede :

  • Desarrollar los documentos de los Programas de Seguridad.
  • Realizar la Verificación del cumplimiento del Programa de Seguridad en cada obra.
  • Establecer el Programa de capacitación de los trabajadores.
  • Integrarse en una Comunidad on-line de profesionales:
    • Intercambiar perfiles de trabajo, consultar y compartir proyectos, experiencias, así como colaboración profesional.
    • Integrarse en un Foro Internacional (España, Chile, Argentina, México, Venezuela, Bolivia, Panamá, etc.)de profesionales de Seguridad en la Construcción: Arquitectos, Ingenieros, Servicios de Prevención de las A.R.T., Servicios de Higiene y Seguridad, Especialistas en Higiene y Seguridad Laboral, Responsables en Higiene y Seguridad, Técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo, etc.
    • Recibir notificaciones, normativas, noticias y alertas de Higiene y Seguridad en tiempo real, para estar constantemente al día.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *