24 abril, 2024

El Tolueno

El Tolueno o también llamado el metil benceno ( C6 H5 CH3 ) es un hidrocarburo aromático a partir del cual se obtienen, derivados del benceno, el ácido benzoico, el fenol, la pracolactama, la sacarina, el desocianato de Tolueno ( TDI ) materia prima para la elaboración de poliuretano, medicamentos, colorantes, perfumes, TNT, detergentes.

Fórmula semi desarrollada: C6 H5 CH3

Fórmula molecular: C7 H8

En síntesis existe en forma natural en el petróleo crudo y en el árbol tolu . También se produce durante la manufactura de gasolina y de otros combustibles, a partir de petróleo crudo y en la manufactura de coque a partir de carbón.

También está presente en el humo de los cigarrillos.

La producción anual de Tolueno mundialmente es de 5 a 10 millones de toneladas.

La toxicidad del Tolueno es realmente baja, al menos si se la compara con sustancias como el benceno, por ejemplo:

El Tolueno de todas maneras, puede causar náuseas, problemas de memoria, fatiga y estado de confusión ya que incide sobre el sistema nervioso; Pero lo bueno es que cuando la persona deja de estar expuesta al Tolueno, los síntomas tienden a desaparecer, pero sin embargo según mi punto de vista si un individuo respira una elevada concentración de Tolueno, puede perder la conciencia y hasta morir, también el contacto con la piel, el Tolueno provoca irritación e incluso puede llegar a causar dermatitis.

 Para que sirve

El Tolueno se adiciona a los combustibles ( Como anti detonantes ) y como disolvente para pintura, revestimientos, caucho, resinas, diluyente en lacas nitroceluloicas y en adhesivos.

Se utiliza en la manufactura de ácido benzoico, benzoldehido y otros compuestos orgánicos.

Usos

Se encuentra en mezclas que se utilizan como por ejemplo productos de limpieza en distintas industrias y en artesanía.

Se utiliza en la fabricación de detergentes y cuero artificial.

Se usa como disolvente y diluyente de pinturas y barnices de celulosa también como diluyente de las tintas de fotograbado.

Es un componente del combustible para aviones y de la gasolina para automóviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *