28 marzo, 2024

¿Qué es la ley?

La ley para mi es la principal fuente del derecho.

Todos somos iguales ante la ley si no hubiera leyes, no habría derechos. Sin leyes, prevalecerían siempre los más fuertes o los más poderosos. Las leyes establecen deberes y derechos a todos los ciudadanos por igual, para que la convivencia social sea posible. Ante la ley, todos los ciudadanos son iguales, es decir que tienen las mismas obligaciones, las mismas responsabilidades y los mismos derechos.
Las leyes pueden ser modificadas si así resulta necesario para la sociedad, que necesita estar resguardada con leyes que regulan las problemáticas de la vida actual, ya que si no se modifican quedarían derogadas y de éste modo no pueden regular lo que la sociedad necesite en su actuar.

La ley es una regla o norma jurídica que se dicta por la autoridad competente de cada sitio en particular y que tiene como fin ordenar o prohibir alguna acción en consonancia con la justicia con el objetivo de regular las conductas humanas, Además las leyes limitan el libre albedrío, es decir, a las personas dentro de una sociedad. Son normas que rigen la conducta social, funcionan como un control externo al cual se somete la conducta de las personas para asegurar que se cumplan una serie de normas que respondan a las necesidades de la comunidad. Si una persona considera que está bien realizar una acción que esté penada por la ley, lo normal es que se abstenga de hacerlo, dejando a un lado su creencia individual.
En caso de que las leyes no sean cumplidas, la fuerza pública tiene el deber y obligación de sancionar a la persona o institución correspondiente.

Algunas características propias del término ley, dentro del derecho, son su obligatoriedad, impersonalidad, abstracción, permanencia y generalidad.

Obligatorias: Con respecto a su obligatoriedadesto implica que todas y cada una de las personas deben respetar y cumplir las leyes, incluso cuando éstas estén en contra de su propia voluntad.
Impersonales: Son impersonales por el simple hecho de que las leyes no son creadas para aplicarse a una determinada persona, sino a un número indeterminado de estas.
Abstractas: Se dice que las leyes son abstractas porque se aplican a todos aquellos casos que recaigan sobre los supuestos determinados en las normas, lo que implica un número de casos no establecidos ni particularizados.
Permanentes: La permanencia, es otra cualidad de las leyes, lo cual alude a que estas son formuladas con carácter indefinido y permanente. Sólo dejan de tener vigencia cuando son subrogadas, abrogadas o derogadas a partir de leyes posteriores.
Generales: Por último, otra característica de las leyes son su generalidad, esto implica que son aplicables a todos aquellos individuos que presenten las condiciones determinadas en ellas mismas.

Se destaca que las leyes requieren en realidad de la participación de los tres poderes en los estados republicanos: son los parlamentos (poder legislativo) los que elaboran una ley, los jefes de estado (poder ejecutivo: presidente, primer ministro) los que promulgan o vetan esa norma y los jueces (poder judicial) los que vigilan su cumplimiento.

También hay algunas leyes especificas como por ejemplo las siguientes:
Las leyes del Código Civil y Comercial establecen quiénes son mayores de edad, cómo pueden casarse las personas o cómo puede comprarse o alquilarse una casa, entre otras cosas.
Las leyes del Código Penal determinan qué acciones son delitos y qué penas les corresponden. Las leyes del Código Electoral sirven para organizar las elecciones nacionales y distribuir los cargos entre los diversos partidos políticos que participan en ellas.
•La legislación laboral establece los derechos y obligaciones de los trabajadores.
•La legislación previsional establece cuándo un trabajador puede jubilarse.
•La ley de educación regula el funcionamiento de las escuelas en todo el país.
•Las leyes de tránsito regulan la circulación de vehículos por calles, avenidas, autopistas y rutas.
•La legislación procesal establece como deben llevarse a cabo los juicios civiles, penales, comerciales, etc.
•La legislación impositiva dispone como deben cobrarse los impuestos necesarios para que el estado cumpla sus funciones.
•Los tratados internacionales –que deben ser aprobados por ley– regulan la relación de nuestro país con otros países y con organizaciones internacionales como las Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *