28 marzo, 2024

En Argentina la vida del ser humano empieza desde la concepción, por lo que desde entonces ese ser vive regido por las leyes de su país, es protegido y a su vez obligado a cumplirlas. A lo largo de la vida las personas realizan actividades como alimentarse, vestirse, ir a la escuela, trabajar, pasear, manejar, casarse, tener hijos, viajar, estudiar, entre muchísimas otras. En todas las actividades que vamos realizando a lo largo de nuestra vida son relacionándose con otras personas y esas relaciones también están reguladas por las leyes, como sucede en la relación trabajador con empleador, padres e hijos, vendedor y comprador, en las parejas. Cada parte en estas relaciones tiene derechos y obligaciones que debe cumplir.
El derecho puede dividirse en varias ramas como es el derecho civil, el comercial, el penal, laboral, etcétera.  En el derecho civil contamos con el Código Civil y Comercial, el cual cuenta con gran cantidad de especificaciones necesarias para actuar como persona, nos da las reglas básicas para vivir en sociedad, regula las relaciones personales o patrimoniales entre personas tanto físicas como jurídicas. Define quienes son los mayores de edad, las reglas para alquilar, para casarse, para adoptar, y más.
En el Derecho Comercial podemos saber los derechos y obligaciones que tienen las personas físicas y jurídicas en las actividades comerciales, podemos saber lo que necesitamos para comprar un vehículo o crear nuestra empresa.
El Derecho Laboral cuenta por ejemplo con la Ley de Contrato de trabajo, la cual detalla los derechos de ambas partes (empleado-empleador) y sus obligaciones, incluye tiempos de descansos, vacaciones indemnizaciones, licencias, todo lo relacionado con relaciones laborales de ciertos sectores.
El Derecho Penal define los delitos y sanciones ante el incumplimiento de las leyes, de esta manera quien no siga las reglas de la sociedad tendrá sus consecuencias.
El aplicar reglas y normas a la sociedad hace que la convivencia sea más simple, en caso de no existir todas las leyes seguiría habiendo esclavos, la gente se mataría sin que pase nada y todo sería un caos. La vida no sería posible sin vivir regulados por éstas, aunque a veces las cosas no se hagan de la forma correcta y algunas leyes estén fuera de la realidad y no se actualicen y modernicen junto con la evolución de las personas, la gran mayoría están para vivir bien y que la vida en sociedad sea lo más pacífica posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *