20 abril, 2024

El Servicio Nacional de Aduanas cumple funciones claves para el desarrollo del país, teniendo un rol preponderante en materia de comercio exterior, especialmente en la facilitación y agilización de las operaciones de importación y exportación, a través de la simplificación de trámites y procesos aduaneros.

Asimismo, debe resguardar los intereses del Estado y de la ciudadanía, fiscalizando dichas operaciones de manera oportuna y exacta, determinando los derechos e impuestos vinculados a éstas y verificando que no ingresen a nuestro país mercancías que puedan ser consideradas peligrosas.

Ejes centrales de la Gestión de Aduanas

  • Facilitación del comercio exterior, en un contexto de globalización.
  • Fiscalización aduanera, exacta y oportuna.
  • Modernización del Servicio, en el marco de la modernización del Estado.

La Aduana se ha fijado el objetivo de prestar una mejor atención y servicio a sus usuarios, proporcionando medios de información de fácil acceso; desarrollando procedimientos modernos, más eficientes y tramitaciones más ágiles, acordes con la inserción internacional del país y sus acuerdos de libre comercio.

En su interacción con el sector privado, Aduanas tiene como principios rectores la buena fe y la probidad. En este contexto, la coordinación y el trabajo conjunto entre sector público y sector privado constituye uno de los pilares básicos de la actividad aduanera.

Tareas Específicas

Aduanas se ha fijado tareas específicas para dar cumplimiento a sus funciones:

  • Mejorar la calidad del servicio para facilitar el comercio internacional.
  • Responder ágilmente a las exigencias del mundo globalizado, y en especial, a los requerimientos de implementación y administración de los Tratados de Libre Comercio (acceso a mercados, origen, etc.)
  • Mejorar la exactitud y efectividad de la fiscalización, mediante la aplicación del sistema de gestión de riesgos.
  • Combatir la evasión tributaria, el contrabando de mercancías, el tráfico de drogas y las infracciones a la propiedad intelectual.
  • Incrementar la capacidad de procesamiento inteligente de la información.
  • Consolidar la innovación tecnológica y la modernización de los procesos de tramitación, implementando sistemas informatizados que faciliten y agilicen las operaciones aduaneras.
  • Asegurar la transparencia de la gestión y el ejercicio de la participación ciudadana, facilitando el acceso a una información de calidad, clara y oportuna.
  • Trabajar por la adecuación a la Reforma Procesal Penal y el perfeccionamiento del Sistema Contencioso Administrativo.
  • Fortalecer los vínculos con el sector público y privado, avanzando en la concreción de alianzas para mejorar la calidad de la gestión y la cooperación con las Aduanas a nivel internacional.

Un caso contrario puede ser la noticia en Nigeria según la cual se ha emitido por el cuartel general de aduanas el despliegue de la Fuerza de Ataque en todos los puertos con poderes para interceptar y incautar cargamentos.

Lo cual lleva una duplicación de las funciones de los oficiales de aduanas residentes en los puertos que tienen la responsabilidad legal de examinar y entregar las cargas a los importadores.

Este movimiento ralentizará el proceso de despeje de la carga, ya que equivale a la creación de otra capa de autoridad para interceptar y confiscar las cargas que han sido debidamente liberadas por todas las agencias involucradas en el examen de las cargas.

Este nuevo despliegue hará que todo el proceso sea caótico, engorroso, costoso e ineficiente. También puede crear un problema de credibilidad adicional

Las demoras en el proceso de despacho de carga resultaban en una estadía alta y evitable para los importadores, altos costos de interés en los fondos utilizados para las transacciones de importación, y la interrupción de los procesos comerciales, incluidas las actividades de fabricación.

De este modo vemos como son afectados los intereses de los importadores y que esta medida solo trae procesos de difícil manejo.

Referencias:
https://www.aduana.cl/rol-facultades-y-funciones/aduana/2009-04-14/104545.html
https://www.aduana.cl/rol-del-servicio/aduana/2007-02-26/093542.html
https://www.pulse.ng/news/local/lcci-condemns-deployment-of-customs-strike-force-to-ports/2tsk3he

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *