28 marzo, 2024

“Acosta responde preguntas sobre la violencia en el lugar de trabajo y las normas de mantenimiento de registros durante la audiencia de la Cámara”

El artículo que me tocó habla acerca de una norma de OSHA dirigida a prevenir la violencia en el lugar de trabajo en instalaciones de atención médica. Está progresando con un panel de la Ley de Equidad de Cumplimiento de Reglamentos para Pequeñas Empresas que se aproxima. El encargado de representar esto es el  Secretario de Trabajo R. Alexander Acosta frente a un comité de la Cámara de Representantes el 1 de mayo. En su primera aparición ante el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, Acosta se enfrentó a las preguntas de los legisladores sobre el tema durante una audiencia titulada «Examinando las políticas y prioridades del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos».

¿Qué es OSHA?

El papel de OSHA es el de asegurar la seguridad y salud de trabajadores estadounidenses mediante el establecimiento y cumplimiento de normas; el ofrecimiento de adiestramiento, alcance y educación; el establecimiento de asociaciones; y la motivación del mejoramiento continuo de procesos de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

OSHA recomienda a los empleadores que adopten un programa de tolerancia cero ante la violencia en el trabajo que debe incorporarse en un manual del empleado sobre procedimientos operativos estándar o documentos similares. Las sugerencias proactivas incluyen:

-Proporcionar educación de seguridad para los empleados

-Asegurar el lugar de trabajo, cuando corresponda, con videovigilancia, iluminación adicional y sistemas de alarma, etc.

-Proporcionar cajas fuertes para limitar el efectivo disponible

-Equipar al personal de campo con teléfonos celulares y otros dispositivos de comunicación

-Instruir a los empleados para que no ingresen en ningún lugar donde se sientan inseguros o para usar un sistema de “amigos”.

¿Qué es la violencia laboral?

La violencia laboral es una forma de abuso del poder que termina en la exclusión o sometimiento del otro. Puede presentarse en forma de violencia psicológica, acoso sexual o agresión física. Puede ocurrir de los empleadores hacia los empleados o entre pares; muy raramente surge de manera de un trabajador a un jefe.

La Violencia Laboral en Argentina

La OFICINA DE ASESORAMIENTO SOBRE VIOLENCIA LABORAL (OAVL) tiene las siguientes funciones:

-Atención de consultas y/o recepción de denuncias sobre violencia laboral y asesoramiento en aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica.

-Elaboración de una base conceptual, empírica, legislativa y documental, atendiendo las perspectivas locales, nacionales e internacionales.

-Establecer vínculos de cooperación y asistencia con áreas internas del Ministerio, otros organismos públicos y privados, nacionales e internacionales con objetivos similares o complementarios.

-Realizar y promover tareas preventivas mediante la realización de actividades de sensibilización, difusión y capacitación sobre el tema hacia diferentes sectores que, en distintas formas, tengan intervención o sean alcanzados por esta temática.

Acciones de prevención de la violencia en el trabajo

Los empleados necesitan formación y soporte para prevenir la violencia en el trabajo. Los arrebatos en el trabajo que devienen en violencia física pueden ocurrir cuando la tensión aumenta entre dos o más trabajadores. Las confrontaciones pueden continuar cuando termina el día de trabajo.

Dicta cursos sobre manejo del estrés

Cada empleado puede senitrse enojado con otro compañero de trabajo. Ofreciendo cursos online o presenciales de manejo del estrés, los trabajadores pueden ir adquiriendo habilidades de autocontrol. El estrés y la violencia está íntimamente relacionados.

Pide feedbacks sobre problemas en el lugar de trabajo

La violencia en el lugar de trabajo empieza por una frustración personal. La frustración sin resolver puede escalar hacia un estrés extremo. Esto crece hasta convertirse en furia, odio y finalmente violencia. Que los mismos empleados aconsejen al departamento de recursos humanos sobre los problemas existentes que podrían ser caldo de cultivo de futuros hechos de violencia.

Es aceptable pedir una transferencia

Si alguien comenta que la tensión está creciendo entre él/ella y otro empleado/a que los supervisores lo ayuden para separarse temporalmente del cargo, quizás transfiriendo a un empleado a otra parte de la oficina o intercambiándolo por otro. La tensión tiende a crecer si dos personas en conflicto están juntas mucho tiempo.

Crea un sistema de soporte de pares

Las empresas deberían entrenar voluntarios que sirvan de apoyo para escuchar y dar apoyo cuando los empleados necesitan hablar o descargar tensión con una charla. Un empleado sobrepasado por el estrés puede explotar por una pequeñez. Teniendo un par de soporte, por fuera de la estructura formal de recursos humanos, puede ayudar a disolver la tensión.

Capacita a los trabajadores sobre los trabajadores mentalmente inestables

Muchos lugares de trabajo tienen trabajadores inestables mentalmente. Estos individuos tienen un sentido de la realidad diferente. Generan problemas por cualquier cosa. Asegúrate de que todos tus empleados sepan que pueden buscar ayuda en el departamento de recursos humanos si otro trabajador está fuera de control.

Ofrece material y clases sobre manejo de la ira

Cualquier trabajador, bajo las circunstancias correctas, puede volverse violento. De todas formas, aquellos que están siempre enojados, son los más propensos a perder el control. Los empleadores deben proveer material escrito para leer en casa y clases de manejo de la ira. Es bueno dar tips sobre el manejo de la ira en los newsletters o revistas internas de las empresas.

Fuentes:

https://www.safetyandhealthmagazine.com/articles/18375-osha-moving-forward-on-standard-to-prevent-workplace-violence-in-health-care-acosta-tells-house-committee

https://www.osha.gov/OshDoc/data_General_Facts/factsheet-workplace-violence.pdf

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/161229_brochure_210x205-oavl-empresas_0.pdf

http://www.jus.gob.ar/atencion-al-ciudadano/guia-de-derivaciones/trabajo.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *