19 abril, 2024

El articulo leído trata sobre las normas OSHA y su implementación en referencia al trabajo en torres de comunicación y sus riesgos, la lentitud con que la misma se está implementando ya que el comité encargado tenia programado juntarse en el mes de enero de 2018 y a la fecha de marzo de 2018 aun no se había logrado reunir. La nota escrita por mi trata sobre aspectos generales sobre las normas OSHA.

Informacion acerca de las normas OSHA

Las normas OSHA fueron creadas el 29 de diciembre de 1970, en conjunto con el congreso de los Estados Unidos y el presidente en ese momento Richard Nixon, bajo “Ley de Seguridad y Salud Ocupacionales de 1970” (la Ley OSH)

En el marco jurídico de la OSHA, los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable a sus empleados.

En conjunto tanto trabajadores, empleadores, expertos en seguridad y sindicatos lograron reducir en un 65% el índice de sieniestralidad laboral. En 1970 murieron 14000 trabajadores desarrollando sus tareas, lo que arroja una cifra de 38 muertes por día. En el año 2016 esta cifra se redujo considerablemente; según un informe del centro de estadística laboral la cifra descendió a 5190 o sea unas 14 muertes por día.

Las normas OSHA incluyen las relacionadas al asbesto, protección contra caídas, polvo de algodón, excavación de zanjas, protección de maquinaria, benceno, plomo y agentes patógenos transmitidos por la sangre. Han evitado un sinnúmero de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo. Aun así, continúan ocurriendo demasiadas lesiones y muertes que se podrían evitar. Por año, más de 3,3 millones de hombres y mujeres trabajadores sufren alguna lesión o enfermedad grave referida con el trabajo. Millones más están expuestos a sustancias tóxicas que pueden causar enfermedades después de varios años. Además de las consecuencias en cada uno de los trabajadores, el impacto desfavorable para la economía de los Estados Unidos es considerable. Las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo tienen un costo superior a los $59.900 millones al año, para los empleadores solo por concepto de costos de indemnización por accidentes en el trabajo. Los costos indirectos para los empleadores, tales como la pérdida de productividad, costos de capacitación y reemplazo de personal y tiempo dedicado a investigaciones después de una lesión, pueden ascender a más del doble de las cifras citadas. Los trabajadores y sus familias sufren grandes daños emocionales y psicológicos, además de la pérdida de salarios y de los gastos de atención de los lesionados, lo que debilita aún más la economía.

Las normas OSHA cubren a la gran mayoría de los trabajadores del sector privado correspondiente a los 50 estados del país. Ya sea mediante el programa federal o bien de un plan estatal autorizado, los planes estatales son programas de seguridad laboral aprobados por la OSHA.

Los trabajadores de organismos de los gobiernos estatales y locales no están comprendidos en el programa federal de la OSHA, pero gozan de la protección conferida por la Ley OSH si trabajan en estados que tienen un programa estatal aprobado por la OSHA.

La protección de la OSHA se aplica a todos los organismos federales. En el Art. 19 de la Ley OSH se asigna a los jefes de los organismos federales la responsabilidad de proporcionar condiciones laborales seguras y saludables a sus trabajadores. Aunque la OSHA no multa a los organismos federales, los supervisa y realiza inspecciones en todo el país referido al lugar de trabajo en respuesta a los peligros informados por los trabajadores.

No están comprendidos en la Ley OSH: • Los trabajadores autónomos; • Los familiares directos de los empleadores del sector agrícola; y • Los peligros laborales reglamentados por otro organismo federal (por ejemplo, la Administración de Seguridad y Salud en las Minas, el Departamento de Energía, o el Servicio de Guardacostas).

“OSHA lleva a cabo sus actividades de vigilancia por medio de sus 10 oficinas regionales y sus 90 oficinas locales. Para poder asegurar que los empleados se sientan en libertad de participar en las actividades de seguridad y salud de la Ley OSH prohíbe que un individuo despida, tome represalias o discrimine contra un empleado debido a que este ha ejercido sus derechos bajo la Ley. Estos derechos incluyen quejas a OSHA, pedido de una inspección OSHA, participación en una inspección por parte de OSHA, y participación o testimonio en cualquier procedimiento relacionado a una inspección OSHA.”.

Fuentes:

https://www.safetyandhealthmagazine.com/articles/18375-osha-moving-forward-on-standard-to-prevent-workplace-violence-in-health-care-acosta-tells-house-committee

https://estrucplan.com.ar/articulos/que-es-la-osha-como-funciona-para-que sirve/

https://www.osha.gov/Publications/all_about_OSHA.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *