19 abril, 2024

Las noticias, hoy en día, forman una gran parte de la vida cotidiana  de las personas y son una herramienta fundamental en la sociedad mundial actual

Si bien las noticias ya tenían una construcción dividida, no fue hasta que en el año 1972,  cuando apareció Paul V. Sheehan , un escritor australiano oriundo de Melbourne , quien con tan sólo 21 años de edad ,  cambió por completo las noticias a como la vemos las actualmente . Él logró sobresalir del resto porque le proporcionó más información y de mayor calidad y además dividió las noticias en seis ramas. Estas son las  de sumario, de cronología, de situación, las complementarias, las especiales y por ultimo las de interés humano.

En primer lugar,  tenemos a las noticias de sumario  se caracterizan porque informa de distintos temas provenientes de una misma fuente, sirven para dar la información de un mismo organismo. Otro aspecto que las hace sobresaliente, es que no importa si las noticias son muchas, pero de corta redacción o pocas pero muy intensas, este tipo de noticia siempre le facilita la lectura a la gente, porque todo está agrupada de una manera tal que te vuelva sencilla la búsqueda.

Por su parte, las de cronología  no se basan en fechas, sino que el periodista redacta la noticia  de acuerdo en el tiempo en que se produce, como si fuera secuencia cinematográfica, este tipo de sistema se utiliza cuando se constituye un sujeto informativo en sí mismo; otra forma manera de contar este tipo de noticia es usar la técnica del uno, dos y tres. Dicha técnica consiste en contar desde lo más relevante a lo menos relevante,  lo cual está bien si es una noticia, pero si lo realizas en una conferencia es contraproducente, ya que lo que sigue se vuelve obsoleto. Las personas que implementan este método, son los periodistas que no tuvieron tiempo de informarse o simplemente no se quisieron informar.

En el tercer lugar,  se encuentran las noticias que son de situación. Su nombre,  no se lo ganó en vano, se lo ganó, porque como bien se expresa se adapta a cualquier circunstancia.  Como bien dijimos es adaptable y su estructura no es la excepción .A partir del lid, se comienza a armar una noticia con información básica, suplementaria y contextualizada. Para seguir  Acorde con lo que es su estructura y armado siguen un método llamado combinada. La estructura, básicamente, trata de combinar la información con la narración y por ende en muchas ocasiones no respeta el orden de la pirámide invertida.

En el cuarto lugar,  tenemos a la noticia de complemento, se la denomina complementaria  porque es un agregado a la noticia, trata de acotarle un poco más de información. Ella se ubica  de la noticia importante, es como si lo secundara. Su uso se suele requerir en las anécdotas, hechos, testimonios directos o para recordar sucesos o situaciones anteriores.

En el quinto lugar, tenemos a las noticias especiales., se las llama así  porque se utilizan cuando se cubren magnos eventos y entonces el periodista debe informar que pasa en su recinto  y que sucede en los otros eventos. Su empleo es más requerido por ejemplo en mundiales, juegos olímpicos, reuniones de presidentes  o temas actuales que son muy importantes en el ámbito actual de la sociedad, ya que ahí se necesitan distintas personas que relaten lo que sucede en cada sitio.

Por ultimo pero no por eso menos importante, se encuentran las noticias de interés humano, y llevan ese nombre , porque buscan tocar  el lado tierna o más humana del lector, es decir tocarle la fibra sensible . Hay dos tipos de noticias, en primer orden están las que tienen una  dosis de interés humano, en esa ocasión se busca un comentario jocoso y que sea algo suplementario para el que lo lee, mientras que en el segundo se busca la subjetividad

Para ir cerrando esto quiero decir que si no hubiera sido por Paul V. Sheehan , hoy en día no tendríamos esta facilidad de distinguir las noticias y sus características . Sin temor a equivocarme él fue uno de los padres fundadores en esta nueva manera de tratar las noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *