28 marzo, 2024

Un balance general es un reporte en el cuál se presentan los Activos, Pasivos y el patrimonio de una empresa. Es decir, nos dice cuales sus posesiones, sus deudas, el monto invertido por sus accionistas y las utilidades.

Un inversionista podría tomar la decisión de invertir en determinada empresa, dependiendo de los resultados del balance general.

Clientes, proveedores e instituciones gubernamentales también pueden solicitar este informe. Todo con el fin de conocer la solidés de la empresa y establecer si pueden hacer negocios.

Por último, para el dueño de negocio y sus directivas, el balance general es una hoja de ruta para conocer sus posibilidades en el mercado. Sabrán qué tiene la empresa, qué debe y qué le deben. Información valiosa para la toma de decisiones.

Podemos tomar como ejemplo a la empresa Agrovegetal SA, dedicada a la obtención y desarrollo de nuevas variedades de semillas certificadas de cultivos extensivos, y con más de veinte años de actividad en Andalucía, cierra el ejercicio 2018 en positivo y Covap entra en su accionariado con el 9, 25% del capital.

Su balance general refleja la situación financiera positiva con una facturacion estable en torno a los 5 millones de euros y en niveles similares a los de 2017. En cuanto al balance agrario, vino marcado por una campaña 2017-2018 con lluvias generosas de primavera, que permitieron conseguir producciones por encima de la media en la mayoría de las comarcas y cultivos. Los precios de trigo blando, triticale y cebada se mantuvieron relativamente estables con tendencia ligeramente al alza, mientras que en trigo duro las cotizaciones se mostraron claramente a la baja, lo que motivó una disminución de sus siembras en la 2018-2019, en favor de las de cebada y triticale. A pesar de ello, la facturación de Agrovegetal se mantuvo estable, en torno a los 5 millones de euros, y en niveles similares a los de 2017, gracias a un significativo incremento en las ventas de triticale, trigo blando y garbanzo. Actualmente, la semilla certificada de Agrovegetal representa, en Andalucía, el 25% del mercado del trigo duro, el 15% del trigo blando, más del 50% del triticale y prácticamente el 100% de garbanzo. Además, se hizo un balance positivo de los avances del grupo operativo Tridurand, para la producción de trigo duro de alta calidad. Iniciado en 2017, se sigue trabajando con diez variedades, en ambientes diferentes de Andalucía, a fin de lograr partidas uniformes de trigo duro con características idóneas para la producción de pastas de alta calidad.

Podríamos determinar lo siguiente:

Su alta capacidad de apalancamiento y eficiencia para manejar sus recursos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *