18 abril, 2024

Colombia belleza de Sudamérica con increíbles atractivos naturales y culturales, ciudades coloniales como Cartagena de Indias y otras de una belleza paisajista como Santa Marta y la Isla de San Andrés. Su gente es la suma de su cultura, son muy cálidos, amables y alegres. Siendo un país paradisíaco, muchos turistas se preguntan si es seguro viajar por Colombia si todavía es un destino peligroso.  Aun continua en la minoría colectiva su pasado violento.

El solo mencionar su nombre rápidamente lo relacionamos con Pablo escobar y su cartel de narcotráfico, ambos eran usados como sinónimos. Esto se debe por que hasta no hace mucho tiempo Colombia ocupaba los titulares del mundo: narcotráfico, secuestro, violencia, delincuencia, guerrillas entre otros. Donde se hablaba del uso de drogas como (burundanga) o escapolamina suministradas en cigarrillos o bebidas con los que drogaban a los turistas, siendo los grupos de mujeres los blancos mas perseguidos.

Los informes de los secuestros exprés llegaban a todo el mundo. Donde un falso taxista secuestraba al turista recién llegado despojándolo de todas sus pertenencias y abandonándolo en las inmediaciones o el paseo millonario que llevaba mas tiempo que un secuestro exprés ya que lo llevaban al turista por diversos cajeros automáticos obligándolo a sacar todo su dinero. Sin embargo en los últimos años estos casos han disminuido notablemente según el gobierno de Colombia.

A todo esto se le suma los movimientos de guerrillas como la (FARC) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, otros grupos como el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y el Ejercito Popular de Liberación (EPL). Estos se adjudicaron secuestros extorsivos tanto a políticos y empresarios. Estos grupos han aterrado por años, no solo a los turistas, sino también a sus compatriotas.

Ante tanto evidencia terrorista algunas de las recomendaciones dadas a los turistas por agencias de viaje generaban mas inquietud que e deseo de viajar. Entre las recomendaciones que se mencionaban: que los turista no exhibieran objetos de valor, que no usaran el celular en  la calle. No llevar grandes cantidades de dinero, usar los cajeros dentro de los bancos, centros comerciales y supermercados. Supervisar la tarjeta de crédito al realizar compras, para evitar la clonación de la misma. Evitar las zonas designadas como de alto riesgo por el Ministerio de Colombia

No caminar por lugares solitarios y mucho menos de noche. No tomar taxis en la calle, pedirlos por teléfono a compañías oficiales y si alguien se acerca diciendo que es policía, debe solicitarle la documentación que lo acredite como tal, por que bajo estas circunstancias se perpetraban los secuestros y robos. Y e el caso de ser asaltado, nunca se resista, entreguen los objetos que le pidan, la tenencia de armas de fuego es algo común.

Si bien son medidas de seguridad muy importantes, el viajero se cuestiona mucho mas a la hora de viajar con niños. Las vacaciones son para disfrutar y descansar de la rutina por lo que no convendría agregarle un estado de alerta continua. Esto también a sido desfavorable para el turismo empresarial de congresos y conferencias.

Ante esta alarmante y desfavorable situación para el turismo el gobierno de Colombia a través del (MIT) Ministerio de Comercio Industria y Turismo en colaboración con la (OMT) Organización Mundial del Turismo, creo y puso en marcha en 2016 un plan estratégico de seguridad turística.

El propósito es definir la estrategia de control y prevención de prestadores de servicios turísticos, que gestionara la policía de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Se concentraron en cuatro objetivos específicos el primero fue definir la estrategia de control y prevención de prestadores de servicios destinados al turismo, lo gestionara la Policía de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En segundo lugar definir acciones de vigilancia de los atractivos turísticos y seguridad de los bienes y la integridad del turista. El tercer objetivo fue poder crear información precisa y de fácil acceso para la orientación al turista. Y el cuarto objetivo es crear programas que propongan medidas adicionales para complementar el Plan Estratégico de Seguridad Turística, miembros de la Policía Nacional, el Ejercito y la Armada.

Una de las consignas mas importantes del Plan es la seguridad en las rutas para que los turistas puedan desplazarse durante todo el año, tanto turistas locales como internacionales.

El Ministerio utilizo redes sociales para que la información sea mas rápida y accesible, dispuso en la web una pagina donde se puede consultar el estado de las rutas turísticas, pagina web de Invias-viajero seguro, y para consultar el estado de las vías marque el #767 o en Twitter: @numeral767

Estas acciones han sido muy favorables, en la actualidad, ya que se ha registrado un aumento en la llegada de visitantes extranjeros al país de 150% en los últimos dos años. El numero de turistas en el país paso de 2,6 millones en 2010 q 6,5 millones en 2017. La llegada de turistas argentinos a Colombia se incremento 27,7% durante los dos primeros meses del año, constituyéndose en el 7,8% del total de visitantes extranjeros que llegaron al país en ese periodo, según datos de Migración citados por la Asociación de Agencias de Viajes los países emisores que mas turistas enviaron a Colombia en enero y febrero fueron Venezuela (87.034 personas), seguido por EE UU (74.128), Argentina (38.568), Brasil (33.564) y Chile (27.045).

Entre los destinos colombianos mas destacados y elegidos por el turista argentino se encuentran Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Paisaje Cultural Cafetero, Medellín, Cali, Barranquilla y San Andrés.

También no es un secreto para nadie que gran parte de este record en la llegada de turistas se debe al acuerdo de paz logrado con las FARC en los últimos años. Este acuerdo permitió poner en marcha el Plan Estratégico de Seguridad Turística. Colombia es cada vez mas elegido como destino de playa, cultural y gastronómico.

Ahora si podemos descubrir Colombia, sus riquezas culturales y paradisiacas playas, conectándonos con ese bello pueblo que ahora disfrutan de tranquilidad y mayor seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *