26 abril, 2024

La ética propone reflexionar filosóficamente sobre las normas valores, deberes y las pautas de comportamiento planteados en una sociedad, es decir, que es quien analiza, discute y fundamenta la moral.

También podemos decir que la Ética tiene como objeto de estudio el bien, el mal, lo malo, lo bueno, lo correcto o lo incorrecto. Esta busca razones y fundamentos por los cuales una persona debe comportarse de tal manera.

Todas las personas somos seres éticos ya que permanentemente juzgamos o decidimos lo que esta bien y lo que esta mal, ya sea consciente o inconscientemente pero a su vez debemos vincular a la Ética con la situación general cultural actual.

Al hablar de Ética debemos decir que la racionalidad instrumental es calcular los medios necesarios para alcanzar determinados fines.

Es por eso que decidí analizar este caso:

«En el año 1656, el célebre arquitecto inglés Christopher Wren, autor de la catedral de San Pablo en Londres, escribió una carta a un amigo: «El experimento más considerable que he hecho últimamente es este: le he inyectado grandes cantidades de vino y cerveza en la sangre a un perro vivo a través de una vena, hasta que se emborrachó por completo . Vomitó hasta morir». Hoy el experimento de Wren parece salvaje, pero de alguna manera fue un éxito. La intoxicación demostró que la primera inyección intravenosa había funcionado. A principios del siglo XX, la comunidad científica intenta lograr transfusiones de perro a perro, pese a que la sangre coagula y los experimentos fracasan. ¿Apoyarías esta línea de investigación?

Claro que cualquier persona basándose en su moral diría que no, pero si nos ponemos a analizar mediante la Ética  podemos llegar a la conclusión de que:

 Si esta fuera la respuesta se irrumpiría una línea de investigación que permitirá que hacia los años venideros,  las transfusiones de sangre salven 80 vidas al día solo en España. Y si fuera lo contrario se habran alcanzado los 112 millones de unidades de sangre donadas cada año en el mundo.

En 1914, el médico belga Albert Hustin descubre que añadir citrato de sodio a la sangre impide que se coagule. Enseguida, logra realizar transfusiones con éxito a perros. En la actualidad, se donan 112 millones de unidades de sangre cada año en el mundo, según datos de la Organización Mundial dela Salud. Solo en España, las transfusiones de sangre salvaron 80 vidas al día en 2015.»

Como conclusión,  podemos decir que la Ética sirve para proporcionar una formación de lo fundamental, una cultura global y una tradición de pensamiento complejo. Además nos enseña a pensar en lo que vale por si mismo y lo que es un fin en si mismo.

Esta consiste en incomodar, entristecer y criticar a los individuos para que no se abandonen en la forma de vida establecida, evaluar si tal modo de vivir es o no adecuado a la dignidad del ser humano y a la condición de seres libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *