Tipos de lideres

¿Qué es un líder?

El termino Líder proviene del inglés leader, y hace referencia a conducir, guiar, dirigir, dirigente o jefe. Un líder es el individuo de un grupo que ejerce una mayor influencia en los demás, se le considera jefe u orientador, éste presenta la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos.

Características:

  1. Capacidad de comunicarse. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr ser escuchado y entendido. También debe saber “escuchar” y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
  2. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Las metas deben ser claras, de nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
  3. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
  4. Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. También sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.
  5. Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
  6. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella.
  7. Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.
  8. Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
  9. Un líder está informado. Debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

Tipos:

  • Lider Coercitivo: exige cumplir las tareas de forma inmediata.
  • visionario u orientativo: motiva a los empleados a través de su visión.
  • afiliativo: constituye lazos emosionales con sus empleados.
  • democrático: crea acuerdos mediante afiliación.
  • ejemplar: espera la excelencia en la autonomía del desempeño.
  • coach o capacitador: busca el desarrollo profesional de su equipo.

Reservá tus vacaciones

Fotografía