29 marzo, 2024

La protección en la estructura de un inmueble, lo que se busca es detener el avance del fuego o limitar su propagación, podemos aclarar un poquito más sobre el tema se ocupa de la estructuras o edificios brindando al máximo en caso de incendio la protección de las personas y posibilitar el escape de las mismas.

Partimos de una idea que un incendio es una posibilidad permanente y que la Protección estructural debe ser tomada en cuenta en el proyecto de una edificación, en caso de construcciones ya existentes se debe aplicar y adecuar de manera racional para que permita corregir las deficiencias de mismo. La resistencia al fuego son mejoras destinadas a elevar la resistencia de los pisos y paredes o detener un avance de un eventual incendio o construyendo subdivisiones de material ya que esta dificultaría la propagación, dependiendo de la importancia que se le dé hay dos formas de aumentar la resistencia, una es la construcción y otra la actitud del propietario frente al problema. Podríamos decir que una edificación con partes de madera si es mejorado puede resistir durante media hora tiempo suficiente que permite evacuar a sus ocupantes de manera segura, si se utilizan materiales que no sean de baja calidad se puede lograr una resistencia de hasta una hora.

Cuando se tratase de edificios de muy altos donde los materiales combustibles son muy elevados, se debe obtener una resistencia de al menos 2 horas.

La segregación de áreas de alto riesgo no es más que la separación de las áreas de mayor peligrosidad de aquellos que ofrecen menor riesgo, dentro de los de mayor riesgo se puede nombre los depósitos de inflamables, cámaras transformadoras, talleres de carpintería, asimismo las cocinas y comedores también deben ser tomadas como muy peligrosas deben ser segregadas de la parte principal del edificio  se prestara mayor atención a cualquier clase de depósitos debido a la cantidad de material combustible que tiene las mismas en estos lugares se trata de aprovechar al máximo los espacios disponibles.

La protección de las escaleras es lo más importante ya que son el único medio de escape para los ocupantes la protección mínima que debe tener es construirla dentro de una caja de material esto evita que suba el humo o las llamas hacia los pisos superiores en forma vertical a diferencia de las escaleras convencionales, esto facilita la evacuación de las personas que se encuentren en pisos superiores, desde este sector pueden trabajar los bomberos en labores de rescate o extinción.

Las rutas de escape o también llamada vías de escape deben poseer un ancho para el máximo de gente que puede utilizarlas y ese mismo deberá mantenerse durante todo el recorrido hacia la salida, no puede ser obstruido con ninguna clase de elementos, si se tratara de negocios estos espacios no deben usarse como espacio adicional o deposito. Las rutas de escape nunca deben ser ascendentes salvo en subsuelos y las puertas de la misma deben abrirse con facilidad.

También deben contar con luces de emergencia en caso de corte del suministro eléctrico que a 0,80 centímetros del suelo pueda tener una visibilidad para poder encontrar la salida. Todo esto hace a la protección estructural en la lucha contra el fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *