Inicio Turismo y Hotelería Ruta de los Frutos Rojos en Argentina

Ruta de los Frutos Rojos en Argentina

Los frutos rojos, también denominados frutos del bosque, son un tipo de frutas pequeñas, jugosas, muy coloridas que crecen en arbustos silvestres. En la antigüedad, estos arbustos pertenecían al señor feudal y estos frutos rojos podían ser recolectados por los campesinos solo si pagaban a cambio. La mayoría son comestibles, pero se debe tener cuidado porque algunas pueden ser venenosas. Algunos de estos son: arándano, cereza, frambuesa, frutilla, grosella, guinda, zarzamora, mora, sauco, maqui, etcétera.

En nuestro país se cosechan frambuesas, cerezas, guindas, rosa mosqueta, maqui, zarzamora, frutillas, bayas azules, todo tipo de frutos rojos, frutos finos.

La época de cosecha es la etapa más esperada en la Comarca Andina del Paralelo 42 (ciudades ubicadas cerca en las provincias de Chubut y Rio Negro), niños y adultos cosechan los brillantes y jugosos frutos y así los pueblos productores ven crecer y madurar todo el esfuerzo realizado en el trabajo. La Comarca está integrada por la localidad rionegrina de El Bolsón, que es el núcleo urbano y comercial de la zona, los parajes rurales Mallín Ahogado, Los Repollos, El Foyel, El Manso (todos en la provincia de Río Negro), y al sur del límite interprovincial del Paralelo 42 Sur las poblaciones chubutenses de El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Epuyén, Cholila, y los parajes Las Golondrinas, Entre Ríos, Cerro Radal, Puerto Patriada y Leleque.

Las actividades laborales y comerciales de las poblaciones de la Comarca Andina están interrelacionadas entre sí por la ruta 40. La ruta 40 se traza de pueblo en pueblo, desde las tierras del valle de Epuyén hasta El Bolsón, pasando por El Hoyo, Lago Puelo y Las Golondrinas, que es el epicentro en la producción de frutos rojos por la cantidad y calidad de sus aguas y el microclima que permite el privilegio de cultivarlas de forma orgánica.

Los productores de frutas finas de esta zona abrieron sus chacras al turismo para mostrar a los viajeros la riqueza de su trabajo y las bellezas de una tierra atractiva y generosa. Se asociaron para formar un circuito de establecimientos agro-turísticos.

Como conclusión de la información dada, podemos decir que, gracias a la producción de frutos rojos en nuestro país, más precisamente en la Comarca Andina, se generaron múltiples actividades y emprendimientos que forman parte de los atractivos turísticos que los visitantes pueden conocer. Esto genera muchos beneficios para la zona, principalmente en la economía ya que el turismo permite incrementar el ingreso de dinero en el lugar.

Luego de la crisis económica que atravesó la Argentina hace poco más de diez años, surgieron en el país numerosos emprendimientos creativos pensados para generar recursos de manera alternativa. Y una de estas iniciativas en los campos fértiles de la provincia de Buenos Aires fue, sin duda, las plantaciones de arándanos, desarrolladas para el consumo interno y la exportación.

Esta idea gourmet creció a lo largo de los años y recientemente se conjugó con el turismo para dar lugar a una nueva ruta temática que transita por las localidades bonaerenses de San PedroZárate y Baradero, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Un circuito de relax y entretenimiento, a través del cual se visitan diversos establecimientos productores, ubicados a lo largo de la Ruta Nacional 9.

La propuesta de esta nueva Ruta del Arándano incluye no sólo la degustación de recetas dulces y saladas a base de arándanos, sino también conocer cuáles son los procesos de cosecha y elaboración de los derivados de este “fruto del bosque”, reconocido mundialmente por sus cualidades hipocalóricas, antioxidantes, nutritivas y medicinales.

Conocido también como “mirtilo”, “muérdago”, “anavia” o “ráspano”, el arándano es considerado a nivel internacional como la “fruta del siglo XXI”, por sus comprobados beneficios para la salud. Un producto de calidad que, a escasos 150 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, su sumó a los tradicionales cultivos de duraznos, cítricos y ciruelos, así como a las siembras de soja, maíz, trigo y girasol.

ITINERARIO DEL SABOR

Algunos de los establecimientos que integran la Ruta del Arándano ofrecen al viajero visitas guiadas, paseos a caballo o en antiguos carruajes, y degustaciones. Uno de los establecimientos que se visitan es la Finca Guadalupe, en el kilómetro 170,5 de la Ruta 9, en el que se realizan caminatas guiadas por la plantación, degustaciones y ventas productos gourmet.

Sobre esa misma ruta se encuentra Finca San José, que ofrece arándanos frescos en temporada estival y derivados del producto durante todo el año. Además, posee venta de antigüedades, mimbrería y artesanías en madera, un restaurante y alojamiento en cabañas.

También es integrante de la Ruta del Arándano la Confitería, Restó y Café La Perla, ubicado en Bartolomé Mitre 945, de la localidad de San Pedro. En la Cooperativa de Trabajo Alimentaria San Pedro (Eduardo Depietri 420) hay venta de dulces y visitas guiadas sólo con reserva.

En el partido de Zárate, otro de los destacados es el Establecimento Berry Well (Camino de las 7 vueltas) situado a 600 metros del kilómetro 97 la Ruta 9, con visitas guiadas, degustación, venta de arándanos y frambuesas. A escasos tres kilómetros, se encuentra Indigo Star que ofrece un recorrido por las plantaciones, y, finalmente, en el kilómetro 107 de la Ruta 9, está el Establecimiento Tango Berries, que invita a recorrer todas las instalaciones.

DATOS ÚTILES

  • Un kilo de arándanos cuesta alrededor de U$S 10.
  • Dónde dormir.En la provincia de Buenos Aires los alojamientos de primera categoría cuestan entre U$S 170 y 460; hay hoteles tres estrellas alrededor de los U$S 100, y alternativas más económicas con tarifas entre U$S 36 y 45.
  • Cómo llegar. La ciudad de San Pedro se ubica en el kilómetro 160 de la Ruta Nacional 9, vía que en esa zona también es conocida como Autopista Panamericana. La distancia desde Capital Federal es de 165 kilómetros y desde Rosario (Santa Fe) son 155. Otro de los accesos es la Ruta Provincial 191 que conecta a ciudades del centro de la Provincia de Buenos Aires.
Artículo anteriorDubai – Espacios Turisticos
Artículo siguienteHoteles Pet Friendly

Reservá tus vacaciones

Fotografía