19 abril, 2024

 

La sostenibilidad es una cuestión de interés creciente entre los viajeros que cada vez más demandan a los hoteles en los que se alojan. Además de la situación en el mapa, el lujo o el precio, son muchos los que buscan que el hotel en el que se van a alojar cumpla con una serie de requisitos medioambientales.
Es lo que llamamos hoteles sostenibles, aquellos que hacen lo posible por reducir su consumo energético o de agua y que, además, reciclan sus basuras, de tal modo que el impacto ambiental que tienen sea el menor posible. Porque un cliente que está concienciado con el reciclaje y la sostenibilidad, y que lo aplica en su propia casa, quiere mantener esa forma de vida cuando pernocta fuera.
Dentro de los hoteles sostenibles, se encuentran los llamados “Hoteles Verdes”. Un hotel “verde” es todo aquel que busque, en su plan de manejo de recursos y capacitación, un balance positivo con el medio en el que está inserto. Los hoteles verdes pueden estar certificados y recibir categorías, pero también, puede escoger políticas más ecológicas sólo porque le parecen lógicas o rentables.
Los hoteles que tienen un sistema de manejo que se pueda resumir en esta categoría, se ven muchas veces involucrados a nivel político con campañas de reciclaje municipales y en términos de difusión y educación del tema de responsabilidad social medio ambiental de las empresas. Lo que se ve en la práctica son decisiones que van desde las telas y materiales utilizados para las camas (muchos ya optan por algodones o fibras orgánicas) o los implementos del aseo, buscando que estos sean lo más biodegradables posibles (lo mismo en los jabones de cortesía del hotel). También se ve reflejado en la elección de iluminación y en el manejo de basura y reciclaje en general.
Hoteles Verdes en Argentina
El Programa Hoteles más Verdes es fruto del trabajo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina. Se encuentra validado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, siendo éste el principal organismo acreditado para la verificación del cumplimiento del Estándar de Certificación Hoteles más Verdes, y cuenta con el reconocimiento y auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación. Actualmente cuenta con 102 hoteles certificados en todo el país, pone a disposición de los establecimientos hoteleros y gobiernos provinciales criterios para la implementación de prácticas sustentables como la conservación y mejora del entorno, la gestión de la energía y del agua, la prevención de la contaminación atmosférica y acústica, la gestión de residuos y el desarrollo sustentable del destino, logrando finalmente la certificación en los niveles oro, plata y bronce.
El trabajo con la Secretaría comenzó en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires con el objetivo de poder avanzar en una agenda conjunta la cual permita desarrollar proyectos de impacto ambiental y social, especialmente para el sector turístico.
Aldo Elías, presidente de la entidad aseguró que “para nosotros este aval de la Secretaría es un paso muy importante para seguir con el crecimiento del programa a nivel nacional, sobre todo porque uno de los grandes objetivos del año es duplicar la cantidad de hoteles argentinos responsables y comprometidos con el medio ambiente y con las comunidades turísticas donde se encuentran”.
¿Qué características Principales tiene un Hotel Verde?
Un hotel sustentable busca mejorar la satisfacción de los huéspedes impactando lo mínimo al ambiente, pone en valor las culturas locales y sus economías y toma iniciativas para mejorar su entorno natural.
• Arquitectura sustentable: El hotel, o alguno de sus elementos, ha sido diseñado teniendo en cuenta los principios de la arquitectura sustentable o bioclimática para mejorar su integración en el entorno, la reducción del impacto de sus instalaciones en el paisaje y la optimización del uso de los recursos, respetando su entorno natural y cultural.
• Preservación y difusión del patrimonio cultural: La organización apoya y contribuye a la preservación del patrimonio histórico y cultural tangible e intangible del destino a través de la colaboración activa con asociaciones o las autoridades locales en actividades de conservación y difusión de sus valores. El hotel dispone de información actualizada y completa sobre los principales recursos culturales del destino, medios de transporte, horarios, etc. En el caso de disponer de servicio gastronómico, se debe incluir en la oferta al cliente productos de la gastronomía local, promocionando su consumo entre los clientes. En el caso de disponer de un local de venta al público, el hotel debe disponer y promocionar la venta de productos locales propios de la cultura, artesanía o gastronomía del destino. No se venden elementos de valor histórico o arqueológico y se respetan los derechos de propiedad intelectual de las comunidades locales, así como los principios del comercio justo. En la medida de lo posible, el hotel ha integrado elementos de decoración interior propios de la cultura y artesanía del destino.
• Impacto en la biodiversidad y el paisaje: En el diseño, construcción, operación y renovación del hotel se han tenido y se tendrán en cuenta los posibles impactos negativos para el entorno natural y cultural del área. Las instalaciones y elementos exteriores del hotel no producen una notoria alteración visual del paisaje.
• Información y concientización de los huéspedes: Se sugiere a los clientes participar en el ahorro energético, mediante la implantación de medidas de ahorro en las habitaciones, la concientización y la información adecuada para el uso eficiente de los sistemas de iluminación y climatización.

¿Cuáles son los beneficios para el Planeta?
A grandes rasgos en lo relacionado a lo ambiental podemos nombrar la mitigación del cambio climático y todo lo que ello conlleva, por ejemplo, desastres naturales. Si hablamos del aspecto sociocultural pensaríamos en una sociedad más justa, con reducir el hambre y la pobreza. Refiriéndonos específicamente al ámbito turístico hablamos de la conservación de los destinos, pensando en los atractivos naturales, en las manifestaciones culturales y costumbres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *