28 marzo, 2024

En la historia de la humanidad han existido distintas civilizaciones que consideraban al trabajo de formas muy distintas a las de hoy en día.
A lo largo de la historia han existido distintas concepciones sobre qué es el trabajo. Hoy por hoy, el que no trabaja no progresa, pero la pregunta es ¿Cómo se desarrolló el concepto de trabajo? A continuación analizare el concepto trabajo a través del tiempo.
¿Qué es el trabajo?
Hay muchísimas definiciones de la palabra trabajo. Haciendo un resumen de estas definiciones entendemos que:  es una combinación de lo manual con lo intelectual, con el fin de modificar o crear algo. La racionalidad es un elemento clave que distingue el trabajo de los hombres respecto al de los animales. Por eso se dice que el trabajo a través de la historia pertenece exclusivamente al hombre. Además, es una actividad útil que conduce a producir un bien utilizable y deseable por alguien.
El trabajo a través de las distintas épocas:

Grecia
Para esta civilización el trabajo era altamente desvalorizado, ya que consideraban que limitaba la libertad individual. El griego pensaba que el trabajo estaba reservado a los esclavos, que debían cumplir una función productiva. Los ciudadanos no veían a los esclavos como sujetos pensantes, sino como una cosa, a lo sumo una fuerza. Según Platón debía restringirse la participación política a esclavos, comerciantes y artesanos.
Roma
Hicieron una importante contribución al desarrollo del concepto de trabajo. No tenía mucha diferencia con el pensamiento griego pero tuvieron presente la tradición jurídica. En Roma, la diferencia estaba marcada porque había dueños de esclavos pero eran como quien dice “alquilados”, y fue cuando surgió la figura de arrendamiento a terceros, o sea que se contrataba la fuerza de trabajo, dando lugar a que finalizado el mismo, el esclavo volvía a su dueño.
Edad Media
Durante este periodo evidenciamos un conjunto importante de pensadores que marcaron pautas importantes para discernir el valor del trabajo. Fue una época donde la población se encontraba mayoritariamente en zona rural, no había esclavos, la mano de obra era campesina. Esta época estuvo marcada por el impacto del dinero. El comercio adquiere importancia, aunque generalmente fue regional, su crecimiento dio lugar a la apropiación de excedentes por parte del señor feudal, ya que crecen las ciudades o Burgos.
Renacimiento
Aparece el «empresario» y surge el capitalismo, sobre todo industrial, donde vemos que el principal impacto sobre el trabajo es la perdida de competitividad por parte del artesano. El trabajo pasa a ser factor de producción, comienza el periodo de los sindicatos.
Hoy podemos decir que el trabajo ha variado a través del tiempo en su valoración y por parte de las distintas culturas, y que tomando algunas características de todas las épocas se puede llegar a como se concibe el trabajo en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *