24 abril, 2024

ACTIVIDAD: POR QUÉ PAGAMOS TRIBUTO

La primera razón es el sostenimiento de gastos públicos. La principal fuente de ingresos públicos son los tributos y dentro de estos los impuestos. Otro fin importante es la redistribución de la renta. Para ello se debe establecer una obligación de PAGAR en función de la capacidad económica.

Tributar es, por otra parte, ofrecer veneración como prueba de entregar al estado cierta cantidad de dinero para las cargas públicas. Lo interesante de los impuestos es la clasificación que tiene cada uno, sino no habría sentido, ese sentido o manera de justificar su cobro, aunque en muchas ocasiones se toman en impuestos sin sentidos e injustificados que solo causan un daño económico al encargado de pagar, es importante tener en conocimiento de porque estas pagando tal impuesto ya que te comprometes, si tus responsabilidades aumentan, seas una persona fiscal o moral.

El hecho imponible es el encargado de generar la obligación del pacto tributario. Variando en los hechos que el ciudadano realiza, de ahí deriva el impuesto que estás obligado a pagar. A nivel nacional, los principales ingresos por recaudación de impuestos son: impuestos a las ganancias, al valor agregado a las ganancias mínimas presuntas, impuestos a los bienes personales, e impuestos sobre los débitos y créditos bancarios y otras operativas.

A nivel provincial son recaudados y administrados por los organismos fiscales de las provincias los principales son: sobre los ingresos brutos, impuesto al sello e impuesto a la transferencia de inmuebles.

Las municipalidades recaudan ingresos mediante tasas y contribuciones especiales. Una de las razones actualmente de porque pagamos tributos, se comprobó que tras la reforma del impuesto sobre los bienes personales, en la argentina se trabaja el 60% del año para pagar impuestos, según el economista Passarelli ,anuncio y explico las causas que convierten a 2019 como el año de mayor carga impositiva de la historia. Actualmente la Argentina se encuentra en el segundo puesto el ranking mundial de los países que pagan la mayor cantidad de impuestos. Los tributos, se clasifican en tasas: son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado ej. Peajes, tasas judiciales, la tasa no es un impuesto, sino el pago por el uso de un servicio por lo tanto si el servicio no es utilizado no existe la obligación de pagar.

Contribución es especiales: son tributos, fundamentados en la razón de propiciar beneficios individuales no de grupos sociales ej. : asfaltado de una calle la construcción de una plaza etc.

Impuestos. Son tributos exigidos sin una contraprestación  cuyo hecho imponible está constituido por negocios actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.

D estas tres figuras tributarias el impuesto es de lejos la más importante ya que es la que genera una mayor recaudación.

Los tributos están escondidos, en todos los bienes que consumimos día tras día. La presión supera el 30% del p.b.i o sea un tercio de lo que produce el país se lo queda el estado recaudando impuestos .O sea pagamos tributos porque es una obligación monetaria establecido por ley, que rige en todo el territorio nacional y nosotros como ciudadanos tenemos que cumplir con esa ley más allá de que nos guste o no de que nos parezca justa o no, y porque el mismo estado se encarga de que la cumplamos de manera directa o indirectamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *