Inicio Aduanas y Comercio Exterior ¿para qué sirven las leyes?

¿para qué sirven las leyes?

Las leyes sirven para organizar el país y hacerlo funcionar

 En la Argentina, como en todos los países del mundo, las personas viven en sociedad, en compañía de otras personas. En esa convivencia, realizan actividades, trabajan, estudian, construyen, aprenden, viajan, comercian y muchas otras cosas. Las personas se enamoran, a veces se casan y otras veces se separan. Nacen bebés que luego son niños y tienen que ir a la escuela. Esos niños, cuando crecen y son mayores de edad, asumen responsabilidades: pueden votar, trabajar, manejar un vehículo, viajar, divertirse, opinar libremente, tomar decisiones. Todas éstas acciones y situaciones están reguladas por leyes.

Las leyes limitan la libertad de las personas

 Los seres humanos somos libres para actuar, pensar y decidir. Tenemos deseos, queremos hacer cosas, tenemos ambiciones y conocemos nuestras conveniencias. Pero ningún ser humano vive completamente solo y aislado, todos dependemos de otras personas. Vivimos en sociedad y debemos interactuar con otras personas.

Todos somos iguales ante la ley

Ante la ley, todos los ciudadanos son iguales, es decir que tienen las mismas obligaciones, las mismas responsabilidades y los mismos derechos.

Los ciudadanos y las autoridades del Estado deben cumplir la ley.

  • Los legisladores tienen la responsabilidad de elaborar las leyes necesarias para el país y orientadas al bienestar de la mayoría de los ciudadanos.
  • Los gobernantes tienen la responsabilidad de administrar el país en orden a las leyes que la Nación se ha fijado para su convivencia.
  • Los magistrados del Poder Judicial tienen la responsabilidad de hacer cumplir las leyes, con una Corte Suprema que es intérprete última de la Constitución Nacional.
  • Los ciudadanos tienen la obligación de respetar las leyes y denunciar sus transgresiones.

Para qué sirven algunas leyes específicas:

  • Las leyes del Código Civil y Comercial establecen quiénes son mayores de edad, cómo pueden casarse las personas o cómo puede comprarse o alquilarse una casa, entre otras cosas.
  • Las leyes del Código Penal determinan qué acciones son delitos y qué penas les corresponden.
  • Las leyes del Código Electoral sirven para organizar las elecciones nacionales y distribuir los cargos entre los diversos partidos políticos que participan en ellas.
  • La legislación laboral establece los derechos y obligaciones de los trabajadores. La legislación previsional establece cuándo un trabajador puede jubilarse.
  • La Ley de Educación regula el funcionamiento de las escuelas en todo el país. Las leyes de transito regulan la circulación de vehículos por calles, avenidas, autopistas y rutas. La legislación procesal establece como deben llevarse a cabo los juicios civiles, penales, comerciales, etc.
  • La legislación impositiva dispone como deben cobrarse los impuestos necesarios para que el Estado cumpla sus funciones.
  • Los tratados internacionales –que deben ser aprobados por ley– regulan la relación de nuestro país con otros países y con organizaciones internacionales como las Naciones Unidas.

Reservá tus vacaciones

Fotografía