19 abril, 2024

Que es el acoso sexual?

Comportamiento en función del sexo ,de carácter desagradable y ofensivo para la persona que lo sufre. Pará que se trate de acoso sexual es necesario la influencia de ambos desagradable y ofensivo

Como se caracteriza el acoso sexual 

Como chantaje ,cuando condicionas a la victima con la consecuencia de un beneficio laboral , ej.: Aumento de suelo a cambio de una connotación de carácter sexual
Como ambiente laboral hostil: es la conducta dada en el trabajo en forma de intimación o  humillación que sufre la victima.  

Hay tres formas de comportamiento de acoso sexual .

Físicos : violencia física, tocamientos , acercamientos innecesarios  

Verbal: comentarios  y preguntas sobre aspectos , de el estilo se vida , sexualidad ,llamados de teléfono ofensivas.

No verbal: silbidos ,gestos de connotación sexual, presentación de objeto pornográfico

Quien puede sufrir acoso sexual en el trabajo?

Tantos hombres como mujeres .. Aunque muchos estudios dicen que las mujeres son mas propensas a sufrir acoso sexual . También el acoso se puede dar entre personas del mismo sexo ,ósea hombre con hombre mujer con mujer.

Quien puede impartir acoso sexual en el trabajo?

Puede provenir  del propietario,directivos,empleado con jerarquia,clientes,proovedores,y compañeros de trabajo.

Como es la personalidad de un acosado?

La personalidad puede llevar a tener un trastorno de personalidad, tiene una personalidad narxista.  

Con ideales de grandeza de si mismo, puede pensar que es ideal y único,  afirmación de éxito y poder, le gusta ser admirado, Explota al caso de relaciones interpersonales ,

Tiene miedo del resto, es egoísta, resentidos , maneja al resto para satisfacer sus necesidades al limite para ganar prestigio, hace daño al resto para anularlos o apretarlos en su funciones.

Como trata las empresas al acoso sexual?

En algunos país sedan charlas de capacitación  sobre acoso sexual e igual esto no mejora la situación el 25% de las mujeres lo ah sufrido Pero como lo ley no pide nada mas. En cada país se trata de diferente manera en Colombia por ejemplo se centra en el poder del testigo de un acoso  , en este país mas del 54% vio un hecho de acoso y no lo informo .

En su método dicen que es mejor que el testigo no se enfrente al acosador directamente sino de manera indirecta ej. como interrumpiendo un chiste de mal gusto hacia una mujer o obsceno.

En Alemania relaciona el acoso sexual en el trabajo con el poder  y la desigualdad de genero. Por el complementa que las mujeres tomo mas puesto directivos que hasta ahora solo eran para hombre  En Perú la superintendencia de fiscalización laboral promueve un ámbito de respecto entre colaboradores .

En estados unidos el respecto en el lugar de trabajo mas la eficacia da la hora de prevenir.

En argentina el 53 % de puesto de trabajo no tiene mujeres en puestos directivos.

,Lo que marca la desigualdad de  genero además que las mujeres ganan 30% menso que los hombres.

En lo que es denuncia solo el 5% denuncia  en el caso de acoso en el trabajo .Las mujeres mas comúnmente antes de denunciar prefiere renunciar al trabajo y terminar con esa situación de sufrimiento. Por lo contrario esa victima tiene el derecho de denunciar si puede mostrar que le ocurre en el trabajo y denunciar   la conducta de acoso moral al juzgado de lo social ,para que tome las medida correspondientes.

Que es lo que siente una persona acosada ( victima)

Al empezar el acosa puede llegar a sentir confunción por que el acoso no es directo .Si se sigue prolongando se cuestiona el por que? Y se siente culpable ( capas yo lo provoco)

Todo esto desemboca en una situación de estrés que trae otro tipo de problemas a largo plazo .Todo esto abarca problemas emocionales como perdida de autoestima y reducciones de places cotidianos como salidas con amigos. Si el acoso sigue avanzando puede desembocar en ideas de suicidos .

El estrés a largo plazo genera trastorno de anciedad. Anciedad generalizada preocupaciones. Trastornos pos traumáticos vigilacion( sentir la necesidad de estar vigilando quien te mira por así decirlo,insonio,irretabilidad , miedo a relacionarse con otros y ataques de llanto o ira cuando esta demasiado avanzado el acoso..

En relación al trabajo en si una persona que no esta bien emocionalmente no puede realizar sus trabajo en las misma forma que lo haría si estuviera con un estado de animo bueno y toda su salud tanto física como mental y social estaría en equilibrio.

Experiencia personal de acoso en el trabajo.

Yo trabaja en el mercado central ubicado….Mi función era despachar la verdulería. Mis horarios era muy malos de 6 de la mañana a 19:00 de la tarde , en ese lapso no podías parar comer ,pero si comer trabajando

Tenia tres personas como encargados o jefes. Era una familia el padre y dos hijos

El dueño mayor era un anciano, malhumorado para el siempre eras una cosa y no una persona te habla mal como cállate, córrete, y referencia que me controlen a ver si no cobra a mal solo por el hecho de ser mujer. 

Lo cual era imposible por que yo no cobra ni da vuelto lo hacia uno de sus hijos. Yo solo lleva el tiket en el cual estaba mi código personal y cada letra que representaba a cada fruta o verdura.

El que cobrara ejercía violencia verbal te habla mal me decía grita sino no servís ,gritar era llamar la atención del cliente. También gritabas para atender por nro. que el otro encargado los entregaba.

El encargado de entregaba el nro. era un hombre de contextura física robusta y pelo negro tés blanca lo recuerdo muy bien . El parecía bueno pero sus comentarios eran ofensivos y me hacían sentir incomoda .Cada ves que me veía notaba lo que tenia puesto hacia un cometario en forma de cumplido pero con otra intención después hasta llego a ofrecerme cosas que no hace falta escribir.

Yo en ese momento era chica necesitaba el trabajo y lo minimize dije son solo palabras. Incluso dije de ser mi culpa y cambie mi forma de vestir para no llamar su atención pero no le importaba. Recuerdo que me da miedo ir ala baño cuando el estaba el ( pensaba y si me sigue..) por suerte nunca paso.

Seguí trabajando pero no mucho en fin, mi ultimo día voy con una amiga mía por que me había pedido que lleve a alguien por que una chica faltaba. Cuando llego con mi amiga al trabajo el que me acosaba  me dice no había una mejor pésima bienvenida la de mi amiga ,obvio que se siento incomoda .a

Mi amiga  no era muy util trabajando lo que era mas trabajo para mi y lo cual me hizo ese dia ser mas lenta ,por lo cual me trataron  horrible aquel dia.

Trascurre el día y cuando termino de atender  a un cliente voy a llevar el tiket de compra el otro dueño que estaba en un mostrador a la altura de mi cabeza . No se que le paso por la cabeza , pero me pego  una piña en la cabeza. Cuando levanto la cabeza y lo miro con mis ojos llenos de impotencia y lagrimas ,le digo me voy. Lo que el contesto fue paraaa.. no era para vos era, para el pibe. En esto llega el anciano y me dice dale dos pesos y que se valla literal los dos pesos en mano si no sabe trabajar. Lo que le contesto tu hijo me pego en la cabeza y el anciano dijo sos una histérica .

 Me retiro del lugar sin ninguna disculpa ni paga del día . A buscar mis cosas paso por mi amiga de nueva al puesto y estaba el que me acosaba ,me dice toma tu paga veni mañana yo arreglo todo yo solo lloraba.

Me fui y nunca mas volví .  Me fui llena de rabia ,imponencia me fui sabiendo que no podía hacer nada ,me sometieron y no me defendí. Solo me fui  humillada y sin trabajo. Mis compañeros tampoco hicieron nada, todos  hicieron oídos sordos ninguno me defendió.                          Es hermosa la sociedad en la que estamos lleno de individualismo y nada de solidaridad para con el otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *