24 abril, 2024

Los tributos son ingresos de derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el Estado, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

Existen tres tipos de tributos:

Los Impuestos: son dineros que pagan los particulares y por los que el Estado no se obliga a dar ninguna contraprestación. El objeto de los impuestos es principalmente atender las obligaciones públicas de inversión; dos ejemplos de impuestos son: impuesto de Renta y complementarios, y el Impuesto al valor agregado

Contribuciones: esta clase de tributo se origina en la obtención de un beneficio particular de obras destinadas para el bienestar general. Las contribuciones se consideran tributos obligatorios aunque en menor medida que los impuestos. Un ejemplo de contribución es: la contribución por valorización, que se genera en la realización de obras públicas o de inversión social, efectuadas por el Estado y que generan un mayor valor de los predios cercanos.

Tasas: son los aportes que se pagan al Estado, como remuneración por los servicios que este presta; generalmente son de carácter voluntario, puesto que la actividad que los genera es producto de decisiones libres.

Como sabemos por la explicación los tributos los pone el estado y los necesita para obtener ingreso con el cual pueda afrontar los gastos públicos.

Pero esto no es tan sencillo como parece ya que el Estado no puede crear un tributo porque quiere y obligar a los ciudadanos a pagarlo sin ningún fundamento.

El estado debe concretar esa obligación y eso se establece a través de leyes aprobadas por las cámaras

Pero es muy complicado que este proceso termine aca ya que la situación del presente es complicada tiene que haber cierto estudio y determinar el desarrollo del tributo. Por qué quizás esto afecte a algún sector de la población y a otros no. Quizás perjudique más a las personas con lo cual no logren pagar o muchos otros factores que se tiene que tomar en cuenta para que se apruebe la ley del tributo.

Entonces… ¿Porque pagamos tributos?

Como ya dije anteriormente es para que el estado pueda obtener ingresos y afrontar los gastos públicos. Dentro de los tributos la mayor fuente de ingresos que poseen estos es la de los impuestos. El estado debe manejar cierta capacidad económica y distribuir los impuestos de forma correcta. El que más riqueza tiene es el que mas elevado tiene que pagar impuestos y otros tributos. Otra razón es la buscar una eficiencia en esta economía, por ejemplo, los impuestos pueden gravar actividades que generan perjuicios en personas que no participan de la decisión de llevar a cabo esa actividad.

Y otra finalidad de los tributos que se usa en caso de energía es la de suavizar o que se disminuya la crisis en el país, ya que a través de estos se puede sacar partido de alguna política que pueda llevar a reflote un poco la economía.

Aunque por todo esto es por lo que se pagan los tributos y deberíamos pagarlos, ya que el Estado lo da como una obligación y tiene una entidad que regula y “castiga” a los que no pagan, sabemos perfectamente que en la mayoría de los casos esto no funciona así y el estado hace caso omiso a lo que tiene que hacer con sus ingresos. Otro caso sería que los impuestos sean incapaces e ineficientes cuando se ponen en marcha y esto no contribuye nada al Estado.

A veces estos los objetivos avanza, o parcialmente, y otras veces fracasa y no se logra nada. Por esto mismo el estado tiene que ser coherente y consciente de los impuestos que impone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *