28 marzo, 2024
CNRT

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) es un organismo estatal de Argentina dependiente del Ministerio de Transporte de la República Argentina. El objetivo que tiene este organismo, es fiscalizar y controlar el transporte terrestre de la jurisdicción nacional. Otro de sus objetivos es garantizar la adecuada protección de los derechos de los usuarios y promover la competitividad de los mercados, ejercer el poder en materia de transporte de su competencia controlando el cumplimiento efectivo de las leyes, reglamentaciones vigentes, y fiscalizar la actividad realizada por los operadores de transporte. Cuenta con en el transporte automotor de pasajeros urbano de colectivos, con los servicios a nivel interjurisdiccional de media y larga distancia, con los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires y los trenes de pasajeros de larga distancia.
Tienen el deber de recibir y tramitar con diligencia toda queja, denuncia o solicitud de información de los usuarios o de terceros interesados, seguridad del transporte bajo su jurisdicción y demás aspectos referentes a la adecuada prestación de los servicios.
Una de sus funciones básicas del Transporte de Automotor es fiscalizar las tareas de las empresas operadoras, habilitar y controlar los vehículos afectados al servicio de transporte de pasajeros y condiciones técnicas a través del Sistema de Talleres de Inspección Técnica, otorgar la Licencia Nacional Habilitante de los conductores, fiscalizar el cumplimiento de los recorridos, horarios y tarifas establecidas para el transporte automotor de pasajeros. Informar acerca de los derechos u obligaciones de usuarios y empresas durante la prestación del servicio.
También cuenta con las funciones básicas de transporte ferroviario aplicar y hacer cumplir los contratos de concesión de transporte ferroviario, metropolitano e interurbano de pasajeros y de cargas, controlar la cantidad y calidad de la oferta de servicios, fiscalizar la ejecución de los Programas de mantenimiento de estaciones y coches, intervenir en la investigación de accidentes. Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad ferroviaria.
La CNRT tiene jurisdicción sobre las líneas de transporte automotor urbano de la 1 a la 199. Las líneas que van del número 200 al 499 son de jurisdicción provincial y las que van de 500 en adelante son líneas municipales.
Los derechos de los usuarios en todos los medios de transporte, que respeten los recorridos, frecuencias y tarifas aprobadas de los servicios, que los servicios que se prestan estén habilitados sus conductores y los vehículos. Debes realizar tus reclamos ante la empresa como a los del organismo de la CNRT.
Tus derechos en el trasporte urbano son ascender y descender en paradas autorizadas y del vehículo en cualquier esquina de 22.00 a 6.00 horas, o durante todo el día, en días de lluvia. En el transporte ferroviario, tenés derecho a transportar gratuitamente una bicicleta, a tu cuidado en su respectivo furgón, recibir el reintegro del boleto o un nuevo pasaje en caso de interrupción, suspensión o cancelación de servicios.
En la CNRT controlan el transporte de pasajeros y de cargas en todo el territorio nacional, Para llevar adelante esta tarea, cuentan con distintos convenios con las fuerzas de seguridad y lo aplican según sean las características del operativo de control. La fiscalización de los vehículos de pasajeros comprende micros interurbanos nacionales e internacionales Colectivos urbanos de jurisdicción nacional (líneas 1 a 199), combis, vehículos clandestinos micros de turismo nacional e internacional, controles a colectivos y micros. De los vehículos, se corrobora la documentación habilitación, verificación técnica y seguro. Elementos de seguridad que deben estar obligatoriamente martillos rompe cristales, cinturones de seguridad, matafuegos, neumáticos en correcto estado, luces exteriores, limpiaparabrisas, bandas retro reflexivas, espejos retrovisores, correcto funcionamiento de puertas de ascenso y emergencia, señal lumínica y/o sonora, tacógrafo (donde se registra la velocidad, el tiempo y la distancia).
También se los controlan a los conductores y que tengan todo en reglamentación, licencia nacional habilitante vigente, y que corresponda a la categoría. Alcoholemia y sustancias prohibidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *