23 abril, 2024

Los centros turísticos de la costa Atlántica tiene gran afluencia de turistas en la época de verano, fines de semana largo o vacaciones de invierno, es beneficioso para la economía del lugar, ya que las plazas hoteleras están completas, el residente tiene más trabajo, pero las consecuencias las sufren las playas.

El Turista produce dos veces más basura que el residente, la falta de concientización e información al turista del daño que se produce al dejar residuos en las playas que generalmente son residuos plásticos como bolsas, colillas de cigarrillos, botellas, etc.

El plástico debido a su composición es uno de los elementos que más tiempo tarda en degradarse y en ese proceso colabora de manera directa en la contaminación del Ambiente y de las aguas.

Entonces, ¿Cómo afecta este problema a la fauna marina? Una de las especies más comprometidas es la tortuga marina. Estos animales suelen confundir bolsas que flotan en el agua con su propio alimento ya que ingieren preferentemente aguavivas como base de su cadena alimenticia. La basura en la playa hace que muchas aves resulten gravemente lastimadas cuando materiales plásticos llegan a enredarse en sus extremidades inferiores, alas y pico. En muchos casos pueden llegar a ingerirlos provocándole incluso hasta la muerte.

En la época de gran afluencia de turistas, los municipios afectan al trabajo de limpieza de las playas a cientos de operarios recorren las principales playas desde las 6 de la mañana y deben hacer turnos extras en los horarios picos, generalmente después de la playa, cuando la gente se empieza a retirar. Debido al incremento de turistas, las autoridades de Gestión Ambiental indicaron que este año se ha superado el promedio de basura recogida, que es de 10 toneladas por día. Se ha podido observar que la mayor cantidad de basura se saca de las playas céntricas con lo cual los camiones recolectores tienen que hacer varios viajes para poder retirar todas las bolsas con residuos.

Y ¿Cómo se concientiza al turista? Generalmente son grupos de voluntarios de organizaciones no gubernamentales, que se dedican a brindar información y capacitar a los visitantes en el cuidado del ambiente mediante la entrega de guías informativas, con sugerencias para cuidar el entorno y prevenir incendios, y bolsas ecológicas para que los visitantes puedan guardar sus residuos y entregarlos a la salida de los lugares turísticos para su correcta disposición. El proyecto promueve así la participación de la comunidad y busca comprometer a los jóvenes en la implementación de actitudes en favor de la naturaleza. Otra manera de concientización: la colocación de contenedores de residuos apropiados con carteles indicativos es una acción de poco costo que colabora rápidamente con el ordenamiento de un tema tan sensible, en los que se resalte, por ejemplo, que lanzar colillas de cigarrillos encendidas o dejar botellas de vidrio al sol (cuyo reflejo puede provocar fuego) pueden ser medidas mínimas para evitar daños mayores.

Desde abril de 2019 la municipalidad de Mar del Plata prohibió en todas sus playas el uso de sorbetes, vasos, cubiertos y cualquier utensilio plástico, los que deberán ser reemplazados por productos de cartón, vidrio o metal. La medida ya está en vigencia a partir de un decreto y comprende tanto a balnearios públicos como privados.

En conclusión: SE necesita informar al turista como cuidar nuestras playas (y cualquier entorno se natural o una ciudad) e involucrarlo en la problemática ambiental de la ciudad que se visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *