24 abril, 2024

Las Ciudades Inteligentes o Smart Cities son aquellas que utilizan la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

La clave para el funcionamiento de una ciudad inteligente es la participación ciudadana. Si los ciudadanos no contribuyen activamente el uso y fomento de estas alternativas, no se conseguirán los objetivos previstos en su implantación. Es esencial la información, formación y difusión a los ciudadanos por parte de las administraciones públicas

En Buenos Aires el área que se ocupa de hacer a Buenos Aires una ciudad inteligente es una subsecretaria que depende del ministerio de Modernización, innovación y Tecnología. Hay una dirección que es “Proyectos de Ciudad Inteligente que trabaja con distintas áreas del gobierno como transporte, educación y seguridad. Otras áreas: “Gobierno Abierto e Innovación” “Gestión digital y Gobierno electrónico” que se ocupa de las plataformas web, aplicaciones y todo aquello que pueda generar soluciones para facilitar la vida del dia a dia, y la ultima “Ciudad Moderna y Sustentable” que se divide en: económico, lo social y lo ambiental.

La seguridad es un tema clave en la problemática de la ciudad de Buenos Aires, aparte de haber reforzado la seguridad con la incorporación de policías en la calle, también se incorporaron cámaras de seguridad en los subtes, colectivos y en la vía pública. También en este último año se incorporo el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugo, que en su primera hora de puesta en funcionamiento logró identificar a 11 personas, de las que 7 de ellas pudieron ser arrestadas durante la siguiente hora.

Mediante el reconocimiento facial se generarán alertas de detención de personas buscadas exclusivamente por orden judicial.

En el marco de genera una ciudad más sustentable y saludable para sus habitantes, se creó el  Sistema de Ecobici, una red de nuevas estaciones y bicicletas gratuitas que llegará a 400 estaciones y 4000 bicicletas.

¿Cómo se puede utilizar el sistema de Ecobici?

1-Hay que registrarse en: BA Ecobici por Tembici por medio de la página web: Baecobici.com.ar o por la app BA Ecobici por Tembici o en forma personal en las oficinas de Balboa 220- Chacarita- C.A.B.A

2- Para poder retirar la bicicleta de las estaciones se realiza por medio de la app: hay que ingresar el código generado por la APP en el anclaje de la bicicleta elegida o se introduce tu tarjeta miBA en la ranura.

3-Una vez finalizado su viaje, se regresa la bicicleta a la estación más cercana y ancla en una posición libre.                                                                                                   Hay 400 estaciones para el retiro y la devolución de las bicicletas en toda la ciudad.

Para poder moverse por la Ciudad, se  encuentra disponible la App “BA Como Llego” que es el  Sistema de Arribo Predictivo de Colectivos en el Metrobus de 9 de Julio, también esta disponible desde la App el Google Maps y Moovit, que brinda la ubicación y el tiempo de llegada de las más de 1.500 unidades de las 23 líneas en las que ya funciona. También funciona para 12 líneas más que recorren la ciudad.                                                               También se lanzó un canal de atención al vecino a través de WhatsApp: 11 5050 0147. Está disponible las 24 horas y los 365 días del año. Por ese medio puede consultar desde cómo hacer un trámite, hasta que eventos culturales hay o cómo desplazarse hasta un punto de la ciudad.                                                            De a poco la Ciudad de Buenos Aires se está convirtiendo en una ciudad inteligente, es mucho el trabajo que queda por hacer especialmente en el área de educación, en los próximos años se irán incorporando mas soluciones digitales para las diferentes problemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *