29 marzo, 2024

Cuántas veces nos enojamos cuando una barrera del tren nos detiene, nos hace esperar, perdemos tiempo. Esas barreras luego se levantan y podemos continuar nuestro camino, pero hay otras barreras que no son del ferrocarril y que no se levantan tan fácilmente. Me refiero a las barreras que construimos como sociedad y que afectan la autonomía de las personas con discapacidad, que no permiten su desarrollo en igualdad de condiciones, con igualdad de oportunidades.

Desde la Constitución Nacional se consagran el derecho al descanso, a la honesta recreación y a la posibilidad de utilizar el tiempo libre en beneficio del mejoramiento espiritual, cultural y físico. Además, nuestro país adhiere a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. La integración, que facilita la satisfacción individual y social y una mejor calidad de vida está considerada en la ley 25.643 que establece un sistema de protección integral de las personas con discapacidad.

Con este marco, la Ciudad de Buenos Aires instrumenta medidas para que las personas con discapacidad puedan integrarse sin diferenciarse del resto de los miembros de la sociedad. El objetivo de la inclusión es muy amplio y requiere la participación de otros actores además del Estado como son los operadores turísticos, agencias de viaje, proveedores de transporte, alojamientos y las asociaciones de personas con discapacidad que aportan su experiencia y tienen muy en claro cuáles son las problemáticas que padecen.

El objetivo de la inclusión se va a lograr en la medida de que se superen todas las barreras. Las barreras físicas deben informarse y superarse aplicando criterios de uso universal.

Otras barreras como las comunicacionales también deben superarse. El material de difusión turística utilizado debe adecuarse para la comprensión gráfica, visual y/o auditiva. Sería conveniente el un uso más general del lenguaje de señas por parte de los profesionales que trabajan en turismo. También es necesaria una adecuada señalización y el uso de material en Braile.

Por último, las barreras sociales deben desaparecer para lograr una conciencia social basada en el respeto por el otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *