Inicio Turismo y Hotelería La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, más conocida por sus siglas AAAVYT, es la entidad representativa en el orden nacional de las más importantes empresas de viajes y turismo de la Argentina.

Su principal misión es garantizar un real control de las agencias de viaje. A través de su constante capacitación a sus socios busca lograr y exigir la más alta calidad y excelencia brindado a los usuarios, con el objetivo de cuidar la imagen y la excelencia de turismo en Argentina.

La AAAVyT se constituyó oficialmente el 27 de Abril de 1951. Integra a 28 Asociaciones Regionales y a las más importantes Agencias de Viajes de la Argentina. Más de 1900 socios a lo largo de todo el país ratifican año a año su confianza.

En el año 1971 La Asociación funcionó con una gran mayoría de asociados de Capital Federal y algunas pocas agencias ubicadas fuera de la ciudad. El 27 de Agosto de 1971, en San Nicolás, tuvo lugar uno de los más trascendentes actos en la vida de la institución: la reunión de las entidades representativas de las agencias de viajes del interior del país, tras lo cual se crearon las asociaciones  regionales de Agencias de Viajes y Turismo integrantes de la AAAVyT logrando una integración de todo el país.

El primer congreso Argentino de agentes de viaje se llevó a cabo en Buenos Aires en el año 1954 y a partir de 1972 comenzó a desarrollarse anualmente  hasta hoy.

La institución respalda a todas las agencias, vela por sus intereses y su seguridad jurídica, su constante capacitación y la excelencia profesional con que debe ejercerse la actividad. Para poder lograr el cumplimiento de estos principios, la  AAAVyT brinda a sus asociados los siguientes servicios:

Representación y aval institucional ante organismos oficiales y entidades privadas del turismo. A través del código de ética de la institución de manera de garantizar la calidad de los servicios turísticos que se representan.

También cuenta con una defensa profesional para acompañar a sus asociados para que se valore y respeta la actividad, asesoramiento Jurídico, Legal e Impositivo a través de un grupo experto de asesores.

Por otra parte, AAAVyT ejerce el Registro de Idóneos. Es decir que es quien otorga las habilitaciones requeridas por la Ley 18829 que establece que toda agencia de viajes deberá contar con un profesional idóneo en turismo.  Se pretende, con ello, proveer al mejor funcionamiento de las agencias de viajes y a proteger al turista. En definitiva, se tiende con ello a promover el autocontrol de los factores que configuran el mercado turístico.

La formación es promovida a sus socios para poder alcanzar estándares de calidad adecuados, dentro de parámetros que contemplen la sustentabilidad ambientalEl Plan Anual de Capacitación y Actualización,  los diversos Cursos y Seminarios que se dictan a lo largo del año son un aporte de la entidad  para la excelencia profesional de sus asociados. 

Además se facilitan gestiones y trámites de Visas a fin de simplificar la gestión de las agencias asociadas ante los respectivos consulados

Participación en Eventos.

  1. El Congreso anual, que aborda temáticas de gran interés y actualidad para el Sector es un ámbito abierto al cual los socios acceden en condiciones especiales, participando activamente con sus propuestas y sugerencias.
  2. En el Predio de La Rural de Buenos Aires, año a año se realiza FIT -Feria Internacional de Turismo de América Latina- donde se puede acceder a todas las ofertas y alternativas de viajes y diferentes destinos en un mismo lugar. También es un lugar de encuentro para rondas de negocios.

A través del portal web institucional, que ha sido diseñado y creado para facilitar la comunicación y el acceso a datos propios y de sus asociados, se accede a los distintos blogs de las asociaciones regionales, al sitio web oficial del Registro de Idóneos y a varios sitios de interés y relacionados al Sector.
Las Agencias socias son promocionadas y avaladas por la Institución en forma directa ya que se suministran sus datos y se facilita el acceso a la web de cada uno mediante el Buscador de Agencias de Viajes al cual se accede desde socios.

La entidad ofrece

En busca de mayor federalismo y pluralidad La tradicional institución que agrupa agencias de viajes y turismo AAAVyT  el 1 de agosto del 2014 se convierte en  Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) tras la Resolución 1226/14 de la Inspección General de Justicia.

Con esta modificación se buscó un mayor valor a la representación de las empresas de viajes y  turismo, ya que las Asociaciones Regionales tendrán una incidencia institucional directa y trascendental en el gobierno de la Federación.

En conclusión, La AAAVyT fue creada para defender los intereses y representar a las agencias de viajes, brindándole las herramientas necesarias para desempeñar su función de la mejor manera posible, acompañándolas en todo momento.

Reservá tus vacaciones

Fotografía