26 abril, 2024

Hoy en día el comercio exterior y las relaciones comerciales son los principales motores de los presupuestos de la mayoría de los países en el mundo, este tipo de vinculaciones comerciales entre estados pueden marcar la magnificencia del algunos exitosos como Alemania, unas de la principales economías en Europa o la ruina de otras como Venezuela, país con las reservas más grandes de petróleo en el mundo, cuya mala administración y la falta de inversión en otros sectores la ha llevado a la ruina. Con la relevancia que tiene el comercio entre naciones, me he propuesto a analizar el rol de despachante de aduana en toda esta estructura y su relación con las nociones respecto al deber que propone Kant.

El despachante de aduana es aquel que representa ante la DGA (dirección general de aduanas) a os exportadores, importadores y todas aquellas personas que necesiten algún trámite de materia aduanera. Su función principal es gestionar lo documentos necesarios, requeridos por la aduana para que una exportación o importación se lleve a cabo sin inconvenientes. En el código civil y comercial lo toma como un agente auxiliar del comercio que actúa de manera autónoma en pro de las actividades comerciales y o define de la siguiente manera:

ARTICULO 36. – 1. Son despachantes de aduana las personas de existencia visible que, en las condiciones previstas en este código realizan en nombre de otros ante el servicio aduanero trámites y diligencias relativos a la importación, la exportación y demás operaciones aduaneras.

  1. Los despachantes de aduana son agentes auxiliares del comercio y del servicio aduanero.

Para cumplir con las disposiciones del código y corresponder debidamente a las funciones de un despachante de aduana, este debe cumplir con una serie de requisitos para formalizar su inscripción como tal, estos son:

Requisitos
Ser mayor de edad(capacidad) Acreditar conocimientos en materia
Solvencia económica Persona física y visible
Domicilio especial y real Inscripción en la matricula
No está condenado o inhibido CUIT

En principio estos serian los aspectos principales a tomar en cuanto cuando queremos saber quien es un despachante de aduana, que funciones cumple y que se necesita para cumplir esa función, por otra parte están las nociones respecto al deber que presenta Kant en su obra ¨Fundamento de la metafísica de las costumbres¨ que distinguen entre una voluntad guiada por la disposición y una voluntad guiada por la razón. El nos detalla las tres modalidades del deber de la siguiente manera:

  • El caso en que la persona actúa directamente en contra del deber, cuando la persona no siente, ni razona directamente en la acción del deber, esto se puede ejemplificar en una persona que cruza el semáforo en rojo, motivado a que no tiene ninguna consideración por la ley que regula.
  • El caso de la personas que sus acciones coincide con el deber porque esa persona cree la razón de dicho deber, retomando el caso del semáforo, esta persona en vez de cruzarlo en rojo, esperaría a que cambiase a verde porque cree en la razón de ser de dicha ley mas allá de que infiera positiva o negativamente en su intereses.
  • El caso de a persona que actúa conforme al deber pero dichas acciones no está motivados por el deber, es decir, tiene un interés egoista ya sea de satisfacción o para omitir una sanción la cual motiva este accionar. El hombre que respeta la luz roja, aguardando al momento de que cambie a verde para seguir su camino, pero lo hace por temor a ser sancionado, es una persona que actúa conforme al deber.

Estas tres preposiciones presentadas por Kant hacen pensar la cantidad de decisiones y situaciones donde el despachante de aduana debe cumplir su función y en las cuales como un agente auxiliar del comercio debería actuar por el deber. Se podrían tomar muchos casos, por ejemplo a la hora de realizar una exportación, el que realiza todos los trámites aduaneros es el despachante y la mayorías de los tributos se pagan por adelantado por medio de el y se podrían presentar estas 3 situaciones

  1. En el caso de pagar los tributos y el despachante pida un anticipo, actuaria en contra del deber cuando pide dinero extra para su propia conveniencia. Esto debitaría mucho su credibilidad para ser contratado.
  2. Se podría dar la situación donde el despachante quiere pedir mas dinero a un exportador inexperto, pero no lo hace por miedo a la mala publicidad y que se torne de forma negativa hacia él. De este modo su accionar es debido a un interés y por lo tanto conforme a deber.
  3. El caso ideal donde el despachante actúa por deber pidiendo el anticipo que corresponde porque sabe que es lo correcto y es en pro de un comercio estable, lo cual le da un valor moral.

Estableciendo esta relación entre las nociones del deber expuestas por Kant y la importancia de los despachantes en el desarrollo de un país podemos decir que es necesario que estos auxiliares del comercio actúen por deber y crean que de esta manera están contribuyendo de manera honesta al crecimiento de un país, que en el caso contrario cada una de esas acciones que van en contra de la moral deterioran y de manera impactante la economía de el país el cual se trate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *