28 marzo, 2024

Psicología y RRHH

La función del área de recursos humanos sigue evolucionando como una ciencia absoluta con una fuerte influencia de la psicología.

Existen varias herramientas psicológicas para comprobar la inteligencia de los empleados,  su actitudes y sus formas de pensar. Cuando esta tarea se lleva a cabo, la organización tiene grandes posibilidades de obtener los mejores empleados.

Hay muchas razones por las cuales el departamento de recursos humanos se convirtió en una disciplina bastante ligada a la psicología.

Es ahí donde aparece la llamada psicología laboral que tiene sus orígenes entre los años 1900 y 1916, que en un primer momento era más conocida como psicología industrial.

La psicología laboral es muy importante en el área de recursos humanos ya que es la ciencia que se encarga principalmente de analizar, estudiar y evaluar la conducta humana individual y grupalmente hablando, esto es fundamental en lo laboral para la selección del personal teniendo en cuenta el puesto que la empresa u organización necesite cubrir. En caso de ser un puesto nuevo el que la empresa desea cubrir, el departamento de recursos humanos debe ser capaz de analizar el puesto vacante realizando una investigación y a su vez consultar con los expertos del sector.

La psicología laboral lo que busca principalmente es mejorar el rendimiento y la productividad para llegar a conseguir un buen ambiente laboral, también potenciar el desarrollo personal ya sea a los operarios como a los jefes.

Más allá del reclutamiento de personas, teniendo en cuenta que todos buscamos el progreso personal, laboral y económicamente hablando, el psicólogo tiene que usar su capacidad de motivación para con el empleado, para llegar al mejor rendimiento posible individual o grupal, como la empresa lo desee.

La psicología ayudará definitivamente a la organización a entender a los empleados y a motivarlos.

El mayor problema que afecta a las organizaciones es el estrés y la presión que caen sobre los empleados y que traen consecuencias a la salud. Es ahí donde la psicología puede ayudar ofreciendo consejo y ayuda al staff para acomodarse de la mejor manera a los requisitos de la empresa y a los cambios organizacionales.

“Mi opinión es que la Psicología en el área de Recursos Humanos es fundamental a la hora de escuchar y entender a los empleados, y que las empresas deberían enfocarse más en la motivación y el bienestar de los mismos, sabiendo que el bajo rendimiento o un mal ambiente laboral puede influir directamente en el crecimiento de la misma. Por lo tanto,lo dicho por Bauman sobre ´doy algo para que me des´ , es tan importante tanto del lado de los empleados como del lado empresarial.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *