29 marzo, 2024
Delitos Aduaneros comparado con la ideología de KANT

Cuando se ingresa a trabajar ya sea aduana-afip-banco, etc se deben cumplir reglas impuestas por el trabajo.

A veces no cumplir el reglamento puede traer consecuencias como multa o la más extrema, como la privación de la libertad, estos casos se los conoce como delito aduanero.

Mi relación del delito aduanero con la ética se ve reflejada en el siguiente ejemplo, relacionando un caso en particular con lo que explicaba KANT sobre actuar “por deber”, “contra el deber”, “conforme al deber”.

“un despachante aduanero trabaja en el área de conteiners internacionales, Este hombre recibe cargas importantes todos los días, Como productos de Apple o Samsung. Esta persona cree que el sueldo mensual que recibe no es suficiente, ya que el hombre tiene a su cargo a 2 empleados más. Debido a esto, el constantemente está hurtando mercadería de los conteiners, sacando cosas como notebooks, iPhone, televisores, de las cuales se las reparte con sus empleados a cargo como parte de un “soborno” y lo demás lo vende por su propia cuenta. A la hora de llenar los formularios sobre cuanta mercadería llego, termina llenando que recibió menos mercadería de la que había en el conteiner, así poder quedarse productos para él y sin dejar rastro.

El hombre está actuando de una de las formas que expresaba  KANT sobre las personas, “contra el deber”, ya que como primera falta está hurtando mercadería que no es de él y la cual debe ser entregada a otras personas. Otra de las faltas es que prácticamente está comprando el silencio de sus empleados e incitándolos a que eso esta bien debido al bajo salario que reciben

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *