26 abril, 2024

Psicología laboral
Test de personalidad y psicotécnicos de trabajo
Cuando uno va a una entrevista de trabajo te encontrás con una serie de test psicológicos que evalúan tu personalidad y en lo profesional. Se los llaman test de personalidad. Son llamados test de personalidad y psicotécnicos como en el título figura. Éstos estudian tu personalidad y miden habilidades y aspectos de ella, que puedan influir a la futura adaptación y rendimiento de la empresa.
Para saber algo más: Estas pruebas, que generalmente desconocemos sus contenidos y cómo se evalúa, es que la importancia de estas pruebas puede ser relativa y preciso en el paso de selección a un puesto de trabajo.
La ética: muy necesaria, no solo para ser una buena persona sino para ser un buen profesional. Si faltara la ética no se podría ser buena en ninguna profesión.
Fernando Savater dice que : Podemos elegir en parte nuestra forma de vida, a diferencia de otros seres vivos, podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente… fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar.
Según la Real Academia Española, las normas son reglas que se deben seguir o las que se deban ajustar las conductas, tareas, etc. Las normas éticas fundamentales son: confidencialidad, veracidad y fidelidad.
Test de personalidad en una entrevista de trabajo: Son evaluaciones que tratan de ver características sobre el carácter para descifrar si se está apto para dicho trabajo. Se buscan varios factores en cuanto a cada personalidad del individuo. Éstas incluyen: adaptación a los cambios, capacidad de iniciativa, tolerancia a las cargas laborales. Expectativas, empatía, madurez, estabilidad emocional, manejarse en situaciones de crisis, etc.
Test psicotécnicos en una entrevista de trabajo: son test de aptitudes, de inteligencia, o test de psicotécnicos. Estos buscan tomar información en relación con el puesto de trabajo respecto a las capacidades y aptitudes intelectuales, la memoria, la atención, las capacidades verbales, numéricas, administrativas, de razonamiento, etc.
Algunos datos: cuando uno va a estas entrevistas se pretende que contestes las preguntas de manera sincera y espontánea. Hay algunas preguntas hechas para detectar si tratas de manipular las respuestas. En general se espera que sea sincera, sencilla y positiva. No se busca la persona perfecta para el trabajo, sino la persona que esté apta, capaz y honesta.
Hoy en día conseguir un puesto de trabajo es muy difícil, y los procesos de selección de personal también. Se han ido ampliando. También hoy en día con el avance tecnológico una persona puede prepararse para una entrevista a través de ejemplos de exámenes que están listos para ser descargados en Internet. Hay una gama muy amplia de prueba para entrevista de trabajo en la web.
Lo importante es leer con atención cada una de las preguntas o instrucciones para poder responderlas. Que no te lleve mucho tiempo. El sentido común siempre es bueno. No debes distraerte con lo que te rodea. Solo atento a lo tuyo. ¡Buena suerte!
María Griselda Lencinas
Seguridad e higiene. Sede avellaneda. T. m.

Insignia psicología laboral

María Griselda Lencinas
Sede Avellaneda turno mañana 1°año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *