26 abril, 2024

El barrio de Recoleta también llamada “la París argentina” por su similitud arquitectónica con la verdadera París, alberga majestuosos palacios pertenecientes a familias de la elite porteña, combinando los estilos renacentistas y góticos en sus edificios más emblemáticos. Allí también conviven hotelería de lujo, paseos de compras, destacados espacios verdes, monumentos, museos y actividades culturales.

Este barrio adquirió mayor importancia en 1871, debido a la epidemia de fiebre amarilla que azotó a la ciudad, las familias más adineradas que vivián al sur de Buenos Aires se desplazaron a Recoleta ya que presentaba condiciones aptas para establecerse, entre ellas  la altura de esta superficie porteña que impedía la llegada de virus y bacterias que podian contagiar esta enfermedad. Dando comienzo a la construcción de destacadas edificaciones.

Delimitado por las calles:

Al oeste: Mario Bravo, Coronel Díaz, Av. Las Heras, Tagle, las vías del Ferrocarril Gral. Mitre y Jerónimo Salguero.

Al norte: Av. Costanera Vuelta de Obligado y el Río de La Plata.

Al este: linda con el barrio de Retiro. Montevideo, Guido y Uruguay.

Al sur: delimita con los barrios de Almagro y Balvanera en la Av. Córdoba.

Su nombre deriva de los monjes Recoletos de la Orden Franciscana, de origen francés, quienes se establecieron y fundaron el convento y la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, contiguo a ésta posteriormente se emplazó el primer cementerio gratuito denominado “del Norte” (actual cementerio de la Recoleta). Allí se encuentran los mausoleos de innumerables personalidades argentinas que tuvieron partipación en el desarrollo y crecimiento de la ciudad.

Estos atractivos históricos y culturales se encuentran ubicados en la Plaza Intendente Torcuato de Alvear, mal conocida como “Plaza Francia”, allí el turista puede dar un paseo por la feria que tiene lugar los fines de semana, además de poder participar de las actividades que ofrecen en el Centro Cultural Recoleta.

Podemos decir que Recoleta, es un barrio que posee un amplio abanico de actividades que abarcan muchos atractivos tanto naturales como urbanos que reflejan la historia, pero que a su vez combinan armónicamente con otras actividades culturales y recreativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *