24 abril, 2024

LA Medicina Laboral se ocupa de la prevención y preservación de la salud de las personas que se desempeñan en el ámbito laboral, como así también del control del buen estado de salud de los trabajadores como una alternativa para obtener un recurso humano más eficiente.

Al momento de incorporar personal, toda empresa debe realizar un examen pre-ocupacional que asegure que el postulante reúne las condiciones psicofísicas Que el trabajo requiere.  A continuación hablaremos del laboratorio que se encarga de una parte del estudio pre-ocupacional.

La Falta de Ergonomia tanto a su diseño como organización del espacio, que influyen en la salud, bienestar, y seguridad para sus empleados como así tambien una mejor productividad para la empresa.

Laboratorio clínico
El Laboratorio Clínico es una herramienta primordial para el área medica, ya que
por medio de este se diagnostican diferentes patologías y además se realizan estudios para establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente, al igual que el seguimiento del mismo.

Servicio de laboratorio clínico
Cada examen de laboratorio clínico debe ser realizado a los pacientes de forma individual, guiándose siempre por los parámetros profesionales y éticos.
La lectura de los diferentes exámenes, el procesamiento y toma de las muestras, sin olvidar la parte humana que definitivamente es tan importante como cualquier otra.
Básicamente, el trabajo en el laboratorio clínico se clasifica en tres grandes grupos temáticos:
1. Toma de muestras.
2.Análisis de las muestras.
3.Entrega de resultados.

En cada uno de estos temas, se requiere de numerosas medidas de atención y cuidado, con el fin de minimizar al máximo los errores factibles de ser cometidos en la práctica diaria. Se debe enfatizar que el trabajo en el laboratorio clínico, como cualquier tipo de trabajo, es realizado por seres humanos y no se esta exento de cometer equivocaciones. Pero estas equivocaciones pueden ser erradicadas de los laboratorios clínicos, si se mantienen eficientes actitudes éticas, profesionales y de procedimiento.
Pero No siempre Los establecimientos que se dedican a la medicina Laboral están adecuados ergonómicamente Para Preservar y facilitar a Los empleados a Realizar sus tareas con el cuidado que está actividad requiere.
Como el Análisis de un Laboratorio con Muchas fallas Ergonómicas. Que pone el Riesgo la salud de sus empleados. Exponiéndose a cumplir con sus actividades diarias en condiciones incómodas que a largo plazo contribuirían a desarrollar algún tipo de lesión.

Consultorios de extracciones
• Consultorios con falta de espacios
• Escritorios para las herramientas de trabajo muy altos o muy bajos
• Apoya brazos en malas condiciones
• Consultorios Sin ventilación
• Temperaturas inadecuadas ( sin calefacción, ni Aire acondicionado)
• Falta de iluminación
• Monitores en malas condiciones (antiguos, con fallas, con mucho brillo)

Trabajo en el Laboratorio ( procesamiento y carga de protocolos)
Una vez terminado el proceso de extracciones. Comienza el trabajo en el Laboratorio con los estudios y carga a los distintos protocolos. Donde también encontraremos problemas ergonómicos que podrían contribuir con alguna lesión o enfermedad para los empleados que realizan su actividad cotidiana.
• Mesadas Altas e incómodas
• Sillas muy altas, sin respaldos, ni apoya brazos
• Monitores mal Posicionados
• Mouse sin pad
• Temperaturas inadecuadas

Analizando los Riesgos de cada paso del proceso desde el comienzo en los Consultorios donde se realizan las extracción que es donde el empleado pasa la mitad de su jornada, Continuando sus actividades en el laboratorio con el procesamiento de muestras. completando su jornada laboral de 8 hs diarias. El exceso de trabajo, las malas condiciones para el trabajador así como otros detalles, muchas veces imperceptibles, ocasionan enfermedades relacionadas con el trabajo.
Se pueden tomar medidas preventivas para evitar futuras lesiones o enfermedades que perjudicaría principalmente al empleado que sufriría algún daño a la sulud, como así también al empleador que provocaría un daño al proceso por Ausentismo.

Las acciones preventivas para minimizar los Riesgos son:
 Cambios de ingeniería ( agrandado consultorios o cambiando por otro mas amplio)
 Diseño de escritorios cómodos y acordes ergonómicamente
 Proveer de apoyabrazos en buenas condiciones,
 Se debe cumplir con la ventilación adecuada para los consultorios como lo exige el decreto 351/79
 Realizar las mediciones de iluminación de los puestos de trabajo en caso de falta de iluminación se deberá agregar, como lo exige el decreto 351/79
 En épocas de excesivo calor / frío de sugiere proveer de calefacción/ aire acondicionado (de este modo se evita el estrés por frio/ calor)
 Proveer de mesas y asientos altos y cómodos
 Sillas con respaldos y apoyabrazos regulables en altura, ajustables ala espalda, apoyo lumbar o inclinación y movilidad modificables.

 Monitor por debajo de la línea de visión, con una separación de al menos un brazo.
 Plan de capacitaciones a todos los empleados sobre ergonomía
Conclusión:
Si Los empleadores comprendieran que realizando inversiones en Prevención de factores de riesgos, como Instalaciones adecuadas. Cumpliendo la normativa de seguridad y Salud del trabajo. Brindando ambientes de trabajos sanos y seguros evitarían futuras lesiones o enfermedades producidas por las malas condiciones a las que conviven expuestos sus empleados. Son costos que A largo plazo son mucho más costosos para los trabajadores damnificados, como también para la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *