19 abril, 2024

              Razón y manipulación

La manipulación de los medios de comunicación, siempre están presentes en la sociedad, se crean ideas para favorecer intereses personales, de miembros de determinados grupos.

Crean una “ESTRATEGIA DE DISTRACCIÓN” que, prácticamente consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por los políticos, y economistas, mediante una técnica, que justamente se la reconoce como la técnica del diluvio o de la inundación de continuas distracciones y de información insignificante.

“Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, lleno de temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar, eso es lo que generan los medios de comunicación manipulativos, sin ningún tiempo para pensar. (Como dice el libro “Armas silenciosas para guerras tranquilas”) De vuelta a la granja como los otros animales”.

Estos medios de comunicación, también se dirigen al público, como criaturas de poca edad. Quiere decir que la mayor parte de las publicidades utiliza discursos, argumentos, personajes, y entonaciones particularmente infantiles, muchas veces haciendo hincapié a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o una deficiencia mental. Cuanto más intentan buscar engañar al espectador, más adoptan un tono infantilizante, Y uno se pregunta…, porque lo hacen? Es obvio, si uno se dirige a una persona  como si ella tuviera 12 años, o menos, la persona tendera, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción similar de un sentido crítico, justamente como la de una persona de 12 años o menos de edad.

Y para todo esto hay una solución, la sociedad puede contrarrestar, la manipulación de los medios de comunicación,  con el uso de la razón, que dice Savater que, “LA RAZÓN, PREDOMINA POR EL INSTINTO, LA RAZÓN AL SER HUMANO, LO HACE UNA PERSONA ÉTICA”, tiene la libertad de poder elegir.

Esto quiere decir que las personas son capaces de utilizar la razón, para no dejarse llevar por la manipulación de los medios y ver la realidad de los problemas sociales, que los medios manipulativos quieren tapar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *