19 abril, 2024

El ambiente térmico en que se trabaja puede incidir en el bienestar,la salud,la seguridad y la productividad de los trabajadores .

El riesgo del estrés termico,para un trabajador expuesto a un ambiente caluroso o frío,depende de la actividad física que realice,de la ropa que use,de sus condiciones personales y de las características del ambiente que lo rodea.

Los efectos nocivos del estrés por calor se manifiestan cuando aumenta la temperatura interna del organismo y se produce una intensa sudoración.

Y el efecto más notorio y directo del estrés por frío es el enfriamiento inmediato de la piel y las vías respiratorias  superiores.

Cuando las condiciones termohigrométricas son tan extremas que los mecanismos fisiológicos de termorregulación no pueden compensar el calor ganado o perdido sobreviene una situación de estrés termico,la cual puede tener graves consecuencias para el individuo.

Podemos decir que el problema térmico laboral se clasifica en:

1) Calor seco

2) Calor húmedo 

3) Frío

El calor seco se presenta en las industrias tales como la de fabricación de vidrio,fundiciones,trenes de laminación,etc.

Pero en las industrias por procesos de fabricación de calor húmedo,como ser la vulcanización del caucho en base al calor del vapor,planchado en tintorerías,minas profundas,escapes de vapor en zonas laborales,etc.

Y tenemos a las empresas de frío estas pueden ser por ejemplo,frigoríficos,industria del pescado,fabricación de hielo,helados,etc.

Para llevar a cabo evaluaciones del ambiente térmico es necesario  realizar mediciones ambientales y determinar  su efecto  sobre  los trabajadores.

Resolución 886/15 (protocolo de ergonomía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *