Inicio Seguridad Laboral DAÑOS A LA SALUD EN EMPLEADAS DE LIMPIEZA EN UNA EMPRESA.

DAÑOS A LA SALUD EN EMPLEADAS DE LIMPIEZA EN UNA EMPRESA.

En el sector de limpieza en una fábrica existen unas series de riesgos laborales específicos o que se dan con más asiduidad. Gran parte de estas enfermedades o dolencias, se pueden evitar con una formación adecuada y con la utilización de los equipos de protección.
Analizando el puesto de trabajo y las herramientas empleadas en las actividades de limpieza, se puede observar el giro de trabajo y de movimiento que se precisa realizar.
El trabajo de limpieza implica una actividad intensiva con alto ritmo cardiaco y con una evidente carga física de trabajo, este trabajo implica frecuentes manipulaciones manuales de cargas (cubos de basura, transporte manual de máquinas, desplazamiento de mobiliario).
Resultaría destacable el tratamiento de posturas forzadas de manera excesiva de las articulaciones, o el mantener durante periodos prolongados de una determinada flexión de las articulaciones.
Con la demanda de trabajo en una empresa los principales riesgos en este sector son los trastornos musculo-esqueléticos (problemas de espalda, dorsalgias o lesiones cervicales). Se puede producir en cualquier parte del cuerpo, más sensibles son los hombros, manos, y espalda (lumbalgia ciática).

Algunas de las tareas que pueden provocar problemas en la espalda son:
-carga demasiada pesada.
-carga inestable.
-carga voluminosa.
-postura forzada o procedimiento incorrecto al levantar cargas.
-movimientos repetitivos.
Enfermedades que pueden provocar son:
Lumbalgias, hernias de disco, dolores de columna, contusiones, fracturas y esguinces.

Para prevenir estos riesgos podemos:
Comprobar y evaluar pesos de la carga, asegurar el agarre adecuado a la carga, pedir a algún compañero que nos ayude, evitar trabajar siempre con la misma postura.
También son habituales los golpes contra objetos, cortes y pinchazos al recoger residuos, (clavos, vidrios) o algún elemento cortante que se utiliza en la empresa.
– Identificar los principales riesgos existentes en las actividades del sector de la limpieza. – Conocer las técnicas de prevención y control de los riesgos, así como los equipos de protección individual adecuados. – Desarrollar comportamientos de trabajo seguros. Se efectúan Capacitaciones específicas a cargo del Servicio de Seguridad e Higiene laboral anualmente, a la que es obligatorio concurrir.
–falta de iluminación o pisos y escalones sin material antideslizante.
– Antes de comenzar, liberar de obstáculos las zonas de paso y de trabajo, con especial atención a desniveles, irregularidades o desperfectos del suelo. En el caso de que se utilicen equipos o máquinas conectadas a la red, o bien, en el caso de uso de equipos conectados a la red eléctrica para las labores de limpieza, trataremos de evitar que los cables atraviesen las zonas de trabajo o en el piso.
Para prevenir esta se debe; secar el suelo inmediatamente, evitar el pulido en horarios de mucho tránsito de peatones, ajustar la iluminación en cada sector acorde a las dimensiones del mismo.
Estas caídas pueden provocar: fracturas contusiones, esguinces, torceduras etc.
-Cuando se tiene actuar sobre superficies altas u escaleras, o bien llegar a objetos que no están al alcance, se precisan medidas auxiliares; estas operaciones pueden provocar riesgos de caídas de mayor altura, esto puede ser aún más grave considerando inclusive mortales en algunos casos.
-Ventanas y mamparas de vidrio Usar equipos de trabajo que eviten sacar parte del cuerpo al exterior del edificio, mediante herramientas y utensilios que por su longitud faciliten el acceso a esos puntos elevados (alargadores).
-Puertas Tener en cuenta la cercanía de las puertas cuando se estén realizando tareas de limpieza. Las personas que atraviesan las mismas no conocen la situación del piso al otro lado ni la existencia de obstáculos, por lo que se deben colocar señales portátiles y/o trancar las puertas.

-No manipular instalaciones o aparatos eléctricos mojados o con las manos o partes del cuerpo mojadas. – No tocar instalaciones eléctricas deficientes (zapatillas, bases de enchufe, conexiones). Avisar al mando directo para que se proceda a su reparación. – Respetar la señalización de riesgo eléctrico en tableros eléctricos y tapas.
-Iluminación La escasez de luz puede provocar serios accidentes. Ningún tipo de iluminación debe producir deslumbramientos ni un excesivo contraste entre zonas iluminadas y de sombra. En caso de usar lámparas portátiles, éstas cumplirán los requisitos de seguridad exigibles. Nunca introducir la mano en lugares que no se puedan comprobar visualmente para prevenir cortes, atrapamientos o pinchazos.

-Ambiente térmico Es preciso prestar atención a las variaciones de temperatura que influyen en el bienestar del trabajador, originadas por las corrientes debidas a la apertura de ventanas, puertas, etc. y al cambio brusco de temperatura por salidas al exterior. – Organizar el trabajo para reducir al máximo estos cambios térmicos.
-Máquinas limpiadoras, enceradoras, aspiradoras, etc., constituyen parte del equipo habitual de trabajo en el sector. El conocimiento de los métodos de trabajo, y la correcta utilización y adecuada manipulación, son aspectos claves para realizar el trabajo de un modo seguro. Los riesgos más habituales durante el manejo de estas máquinas son: – Caídas provocadas por tropiezos con cables o desniveles del suelo. – Golpes y tirones musculares por posibles movimientos bruscos de las máquinas o equipos.
– Atrapamientos por contacto con las partes móviles (cepillos, ruedas, platos de arrastre,) o cortes durante el manipulado de lana de acero, lijas, discos.
-Los trabajadores tendrán la formación necesaria para un uso seguro de las máquinas.
CONCLUCION:
Lo más importante para todas las tareas es saber la manera correcta de efectuarlas, que postura utilizar para evitar cualquier riesgo, son importantes las capacitaciones, usar los elementos de protección otorgados por los empleadores no solo por uno mismo sino el cuidado a terceros.
Promover que el trabajador siempre este informado del trabajo a realizar y cómo hacerlo, conocimientos básicos de sustancias a manipular y el cumplimiento de los cuidados de protección. Sabemos que mucho de esto nombrado no se cumple, se debería implementar que sea obligatorio para el personal el cumplimiento.

Reservá tus vacaciones

Fotografía