19 abril, 2024

 Aislación Acústica.


Comenzamos con la interpretación de su nombre, le llamamos aislante a todo material que, como bien dice la palabra, consigue aislar, apartar o impedir el paso de diferentes tipos de elementos, como puede ser el calor, electricidad, sonido, etc.

Acústico hace referencia a la generación, propagación y recepción de sonidos. Con ya ambas palabras definidas, podemos interpretar que un aislante acústico es aquel que, mediante materiales determinados, aísla, aparta e impide el paso del sonido.

¿Con qué materiales se aíslan los sonidos/ruidos?

Al haber dos tipos de aislamiento acústico, los materiales a utilizar suelen variar, ya que existe el aislamiento del sonido con materiales densos, y la absorción utiliza materiales porosos.

Materiales Aislantes: Son los que no dejan pasar el sonido, lo reflejan o rebotan, son rígidos, compactos, densos y no son porosos, por ejemplo: Plomo, es el mejor aislante, aunque ahora se encuentra prohibido por ser altamente contaminante, aísla el sonido y las vibraciones, hoy día es reemplazado por grandes laminas de caucho, betún, asfalto, EPDM (Etileno Propileno Dieno tipo M), etc.

También son eficaces las cámaras de aire entre paredes, a esto se le puede agregar material absorbente, como lana de vidrio o lana de roca, para mejorar aún mas el aislamiento.

Materiales absorbentes: Son aquellos que transforman la energía sonora en energía calórica u otro tipo de energía, evitando que el ruido rebote lo menos posible.

Para los materiales de estos no hay una regla general sobre el comportamiento de los elementos, generalmente están formados por absorbentes porosos que facilitan el paso del aire a través de ellos.

Factores influyentes en el aislamiento acústico de los materiales absorbentes:

  • Porosidad
  • Rigidez
  • Densidad
  • Celdas Geométricas
  • Montaje con distancias en las superficies más solidas

Debemos tener presente que la absorción del material poroso se potencia si aumentamos la frecuencia sobre la pared, por esto, lo mejor sería separar unos centímetros los paneles para un mejor aislamiento acústico.

Tipos de Materiales absorbentes:

  • Materiales Resonantes: Presentan la máxima absorción a una frecuencia determinada: La propia frecuencia del material.
  • Materiales Porosos: Absorben mas sonido cuando hay mayor frecuencia, es decir, absorben mejor cuando el sonido es agudo, cuando mas poroso es el material, mejor es la absorción. Los materiales porosos mas usados son la Lana de Roca y Lana de vidrio.
  • Absorbentes en forma de panel o membrana: Absorben con mejor efectividad las frecuencias bajas (graves).
  • Absorbente Helmholtz: tipo de absorbente artificial que elimina un determinado margen de frecuencias.

Aislamiento acústico en ventanas:

Sin duda, las ventanas suelen ser un elemento de la vivienda por el cual nos entra más ruido del exterior.

Hay varios factores a tener en cuenta que van a determinar su nivel de aislamiento acústico.

  • Perfil: Para que tenga un buen aislamiento, el perfil tiene que ser completamente impermeable al aire, ya que, por ejemplo, en una ventana de baja calidad, el aire se filtrara por las esquinas, y con ello, se filtrarán las ondas sonoras del exterior.
  • Material: Un material ideal para mejorar el nivel de atenuación en una vivienda es el PVC, ya que actúa como amortiguador natural de las ondas sonoras.
  • Sistema de apertura: Se recomiendan ventanas con sistema abatible u oscilo-batiente (apertura horizontal y vertical) ya que estos sistemas cuentan con un doble cierre de junta que no permite filtraciones de ondas sonoras y suelen ofrecer mejor aislamiento acústico.
  • El Vidrio: Lo ideal es instalar ventanas de doble acristalamiento, con al menos 6mm de espesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *