24 abril, 2024

Este país es uno de los destinos que tiene una fuerte imagen de ser ‘’original, ecológico y diferente’’ ante los demás, es por eso que tiene una gran demanda turística.

Aunque unas de las problemáticas más alarmantes de Costa Rica es la degradación de los recursos naturales, siendo esta una de sus principales fuentes de ingresos que afecta perjudicialmente al sector turístico.

En un estudio hecho por el Instituto Harvard para el Desarrollo Internacional demostró que el turista extranjero con una buena economía y formación, es fácilmente atraído por los atractivos naturales que ofrece Costa Rica, es por eso que sin el mantenimiento necesario podrían perder el posicionamiento obtenido debido al descuido del sector privado y las autoridades del país.

Esto se debe a que solo hubo inversiones en recursos de carácter político, financiero, entre otros, dejando de lado sus recursos naturales. Por ende, en 2003, se tuvo que anunciar un plan para cerrar los parques nacionales, ya que no había suficientes fondos para el mantenimiento y la administración para la protección de estos parques.

Desde 1991, Costa Rica consume más a nivel ambiental en un año que lo provisto, por lo que el país tenía un número limitado de recursos naturales como el agua, suelo y bosque generando desgaste de suelos y pérdida de bosques naturales. Esto dificulto las estadías y las futuras visitas de los turistas al país.

Según un informe, se comprobó que en solo diez años la deuda ecológica pasó de un 3% en 2002 a un 11% en el 2012. Este problema se dió por la reducción de la biocapacidad por el crecimiento de la población, que cada vez consumía en mayor medida. Otra razón es por la emisión de gases de efecto invernadero, que complica al sector de transporte y energía. Esto generaba un contratiempo para los turistas que quieran visitar el país.

La política que ha estado implementado Costa Rica para la mejoría nacional, es la de generar conciencia en el gasto de recursos naturales y se pueda revertir tomando acciones de nivel gubernamental como individuales. Las soluciones era mejorar en la protección de zonas de reserva, promover el transporte público, fuentes de energía renovables y la mejor planificación de los espacios habitados para compensar el impacto ambiental.

En la actualidad, el Gobierno, empezó a impulsar desde un principio la creación de parques naturales, así como los alojamientos sostenibles y amigables con el medio. De hecho, actualmente otorga Certificado para la Sostenibilidad Turística a aquellos alojamientos que hagan un buen uso de los recursos naturales y no los utilicen de manera descuidada, dañina o erróneamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *