20 abril, 2024
Cuando sin darnos cuenta, la velocidad la llevamos a todos lados y la vemos cotidianamente, cada uno con su cierta velocidad, más lentos o más rápidos, aquí veremos los tipos y su representación posible.

Cuando hablamos de velocidad nos referimos a la rapidez y el desplazamiento que tenemos, algunos muchos y otros no tanto. Acá veremos cómo se origina y alguna curiosidad relacionado con la velocidad.

Se dice que Galileo Galilei enunció el concepto de velocidad al estudiar el movimiento de los cuerpos en un plano inclinado, Galileo desarrolló el concepto de velocidad como la distancia recorrida por unidad de tiempo.

A esto lo podemos relacionar con la celeridad que es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo destinado en completarla. Pero en física la celeridad es una magnitud escalar que figura el módulo de la velocidad, cuando nos referimos a una partícula que se mueve con una velocidad de 10 m/s nos estamos refiriendo a su celeridad, caso contrario, si precisamos la dirección en que se desplaza, nos referimos a su velocidad.

Existen algunos cálculos de velocidad en mecánica como la velocidad media, instantánea y promedio.

Velocidad media es la que se define como la alteración de posición durante un intervalo de tiempo estimado. Este se calcula dividiendo el vector desplazamiento sobre el escalar tiempo.

La velocidad instantánea es un vector tangente a la trayectoria, corresponde a la derivada del vector posición respecto al tiempo. Nos permite conocer la velocidad de un móvil que se traslada sobre una trayectoria cuando el intervalo de tiempo es inmensurablemente diminuto, siendo entonces el espacio recorrido también muy diminuto, representando un punto de la trayectoria. 

Velocidad promedio es el promedio de la magnitud de la velocidad final e inicial concluyendo a la aceleración constante.

Una representación de la velocidad podría ser Usaín Bolt, un ex atleta de los más veloces de la historia, con el record mundial de los 100m en 9,58 segundos que para lograrlo tuvo que correr a 45 kilómetros por hora, esto lo marcó en un campeonato mundial de Berlín en 2009. Según se dice, el humano más rápido de la tierra, todo un fenómeno de la velocidad.

Hay diferentes tipos de velocidad, puede ser desde lento hasta más rápido que cualquier ser humano lo puede tener dependiendo de su estado físico o tipo de cuerpo, podemos pensar desde deportistas hasta personajes ficticios que lo poseen, supongo que la velocidad es importante y atractiva ante todo, siempre y cuando no se hable de la velocidad de un auto en el que se requiere responsabilidad, si bien la velocidad puede verse en todos lados, vivimos con ella se podría decir, como cuando vemos o hacemos deporte, en la ficción y hasta en uno mismo cuando lo utiliza para algún momento de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *