24 abril, 2024

La totalidad del incremento de los aranceles estadounidenses contra China ha sido traspasada en forma de mayores precios a sus propios ciudadanos

La tregua en la guerra comercial entre EE.UU y China ha terminado. O, al menos, eso parece querer transmitir Trump. El republicano acaba de amenazar con incrementar hasta el 25% los aranceles que recaen sobre importaciones Chinas con un valor anual de 525.000 millones de dólares (en la actualidad, solo 50.000 millones están gravados al 25% y otros 200.000, al 10%). Y aunque en este tira y afloja entre las dos superpotencias es difícil desentrañar hasta qué punto cada una de ellas va de farol para adquirir un mayor poder de negociación frente a la otra parte, el argumentario empleado por Trump para justificar las bondades de su alegato proteccionista se fundamenta sobre una mentira descarnada: a saber, que hasta la fecha han sido las empresas chinas las que han soportado el grueso de la mordida arancelaria estadounidense. En palabras de Trump: “Los aranceles pagados en las aduanas estadounidenses han tenido muy poco impacto sobre el costo de los productos: la mayor parte del daño ha sido soportada por China”.

Empecemos por lo básico: un arancel es un impuesto que el consumidor ha de pagar al importar un producto extranjero. Pero, como todos los impuestos, la persona que está legalmente obligada a abonar un tributo no tiene por qué ser la que realmente cargue con su costo efectivo. Por ejemplo, si EE.UU establece un arancel del 25% sobre un móvil chino que cuesta 1.000 dólares, cabe la posibilidad de que ese arancel lo sufra en sus carnes el propio consumidor (si pasa a pagar 1.250 dólares por el móvil chino) o que lo soporte el fabricante chino (si, para seguir vendiéndolo en EE.UU, ha de rebajar su precio antes de aranceles a 800 dólares).

  • ¿CÓMO FUNCIONA ESTO?

Por ejemplo, los mayores impuestos sobre las importaciones de metales y productos chinos aumentaron los costos de producción de Caterpillar en más de $ 100 millones el año pasado. En respuesta, el fabricante de equipos pesados aumentó los precios de sus productos.

El fabricante de tractores Deere & Co estima un aumento de $ 100 millones en sus costos de materias primas este año debido a los aranceles de Trump sobre las importaciones chinas. Deere ha reducido los costos y aumentado los precios para proteger sus ganancias.

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso en febrero encontró que las tarifas habían llevado a un aumento de hasta un 12 por ciento en el precio de las lavadoras en los Estados Unidos, en comparación con enero de 2018 cuando los derechos no estaban en vigor.

Según un estudio realizado por el Peterson Institute for International Economics, las tarifas de acero y aluminio aumentaron el precio de los productos de acero en casi un 9 por ciento el año pasado, lo que elevó los costos para los usuarios de acero en $ 5,6 mil millones.

Por separado, un estudio realizado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia concluyó que los aranceles de China y del acero y el aluminio cuestan a las empresas y consumidores $ 3 mil millones al mes en impuestos adicionales y las compañías pierden eficiencia por más de $ 1,4 mil millones en 2018.0

  • ¿QUÉ PAGARÍAN LAS EMPRESAS CHINAS?

China ha tomado represalias contra los aranceles estadounidenses al imponer sus propios aranceles a las importaciones de Estados Unidos.

La mayoría de los importadores en China son chinos. Entonces, de la misma manera que el gobierno de los EE. UU. Recibe impuestos de importación sobre los productos chinos de los importadores de los EE. UU., El gobierno chino recibe impuestos sobre los bienes de los EE. UU. De los importadores chinos.

  • ¿CUÁL ES LA LEY TOTAL?

Trump ha impuesto un impuesto del 25 por ciento sobre $ 50 mil millones de productos chinos, y un impuesto del 10 por ciento sobre bienes con valor de $ 200 mil millones más. Eso, en teoría, significaría que el gobierno de los EE. UU. Recibiría un total de $ 32.5 mil millones por año además de los impuestos que ya existían.

Los ingresos arancelarios de Estados Unidos en 2018 fueron de $ 49.7 mil millones. Eso fue un aumento del 41,2 por ciento de los $ 35,2 mil millones en 2017 antes de que comenzaran las guerras comerciales.

China ha impuesto aranceles del 25 por ciento a $ 50 mil millones de las importaciones estadounidenses, y también tiene aranceles del 5 al 10 por ciento a $ 60 mil millones más. Eso equivale a alrededor de $ 15.5 mil millones a $ 18.5 mil millones en tarifas.

El ingreso arancelario chino en 2018 fue de 284.8 mil millones de yuanes ($ 42.41 mil millones), frente a los 299.8 mil millones de yuanes ($ 44.65 mil millones) en 2017.

A continuación un resumen de lo que esta pasando en argentina en cuanto a los aranceles :

En un claro intento por relanzar las relaciones bilaterales de Brasil y la Argentina al mismo tiempo que darle fuerza al Mercosur, el presidente Mauricio Macri y Ernesto Araújo con quien acordó una propuesta de ambos países para que el bloque regional baje los aranceles de los productos importados extra Mercosur con la idea de abaratar costos.

A la vez, según confiaron fuentes diplomáticas de Brasil y Argentina lo más relevante de la reunión de Macri y el canciller de Bolsonaro fue que se acordó una propuesta común que ahora se llevará al Mercosur para que se fije una lista de productos importados de la zona extra bloque regional con el fin de bajar aranceles y reducir costos de producción.

«La idea es que haya un acuerdo inteligente y cuidado sin invasión de productos importados pero que la baja en aranceles extra Mercosur sirva para alentar la producción local«

De esta manera, Macri y Bolsonaro establecerán una propuesta de baja de aranceles extra Mercosur en bienes de capital, sustancialmente en máquinas, computadoras o herramientas de trabajo, a fin de reducir los costos de los empresarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Si bien no trascendió aun la fecha exacta de la visita de Bolsonaro a la Argentina se supo que hubo un acuerdo para que se realice a mediados de mayo ya que después de esa fecha el Gobierno ingresará en un fuerte ritmo de campaña electoral y el presidente de Brasil no quiere entrometerse en la agenda doméstica.

Autor: [email protected]

Fuentes:

https://www.elcato.org/los-aranceles-de-trump-los-paga-eeuu-no-china

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/47256-quien-paga-de-verdad-los-aranceles-de-trump-y-no-son-los-chinos.html

https://www.infobae.com/politica/2019/04/10/argentina-y-brasil-acordaron-impulsar-una-baja-en-los-aranceles-de-productos-extra-mercosur/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *