20 abril, 2024

DEFINICION

Una cinta transportadora es un sistema de transporte continuo formado por una banda continua que se mueve entre dos tambores. Por lo general, la banda es arrastrada por la fricción de sus tambores, que a la vez este es accionado por su motor. Esta fricción es la resultante de la aplicación de una tensión a la banda transportadora, habitualmente mediante un mecanismo tensor por husillo o tornillo tensor. El otro tambor suele girar libre, sin ningún tipo de accionamiento, y su función es servir de retorno a la banda. La banda es soportada por rodillos entre los dos tambores. Denominados rodillos de soporte. Debido al movimiento de la banda el material depositado sobre la banda es transportado hacia el tambor de accionamiento donde la banda gira y da la vuelta en sentido contrario. En esta zona el material depositado sobre la banda es vertido fuera de la misma debido a la acción de la gravedad y/o de la inercia. Las cintas transportadoras se usan principalmente para transportar materiales granulados, agrícolas e industriales, tales como cereales, carbón, minerales, etcétera, aunque también se pueden usar para transportar personas en recintos cerrados (por ejemplo, en grandes hospitales y ciudades sanitarias). Existe una amplia variedad de cintas transportadoras, que difieren en su modo de funcionamiento, medio y dirección de transporte, incluyendo transportadores de tornillo, los sistemas de suelo móvil, que usan planchas oscilantes para mover la carga, y transportadores de rodillos, que usan una serie de rodillos móviles para transportar cajas o palés.

APLICACIÓN

Los transportadores se utilizan como componentes en la distribución automatizada y almacenamiento. En combinación con manejo equipos computarizados para tarimas permiten que se realice eficientemente el almacenamiento, manufactura y distribución de materiales en la industria. Además, se considera que minimiza el trabajo y que permite el movimiento de grandes volúmenes rápidamente; permitiendo a las empresas embarcar o recibir volúmenes más altos con espacios de almacenamiento menores y con un menor gasto. El uso de cintas transportadoras está indicado especialmente en el procesamiento de productos industriales, agroindustriales, agrícolas, mineros, automotrices, navales o farmacéuticos; en general, cualquier tipo de material que se traslade a granel. Las cintas transportadoras pueden trabajar con movimiento vertical, horizontal o inclinado, dependiendo de los materiales que se quieran transportar.

 VENTAJAS

Las ventajas que tiene la cinta transportadora son:

  • Permiten el transporte de materiales a gran distancia
  • Se adaptan al terreno
  • Tienen una gran capacidad de transporte
  • Permiten transportar un gran variedad de materiales
  • Es posible la carga y la descarga en cualquier punto del trazado
  • Se puede desplazar
  • No altera el producto transportado
  • Aumenta la cantidad de producción
  • Ausencia de articulaciones de rápido desgaste

RIESGOS

El análisis de los accidentes en las cintas transportadoras pone de manifiesto que se trata de aparatos que producen pocos accidentes, lo que se puede atribuir a la escasa presencia de operarios a pie de máquina y a la reducida tasa de manipulación en las mismas. Sin embargo, cuando ocurren accidentes, una gran mayoría merece la calificación de graves, dejando incapacidades laborales permanentes debidas, básicamente, a amputaciones, arrancamientos y desgarros musculares que inutilizan las extremidades superiores afectadas.

Por otra parte, también se observa que la mayoría de los accidentes se producen por la manipulación directa de los operarios sobre partes de las cintas, cuando aquellos intentan solucionar alguna anomalía (atascos, derrames, deslizamientos, etc.) mientras está en marcha el equipo.

Al estar la instalación en constante movimiento, surgen diferentes riesgos:

  • Electrocución.
  • Caída por resbalamiento.
  • Caída por altura.
  • Aprisionamiento de engranes, reductores, tambores, rodillos, poleas y ejes.
  • Caída sobre una cinta y arrastre por ella
  • Caída de la carga sobre el personal
  • Caída de una tolva

Por lo tanto se deben tomar las siguientes medidas de seguridad:

  • Las cintas transportadoras presentan riesgos de naturaleza mecánica y eléctrica.
  • Deben tener la suficiente resistencia para soportar las cargas a transportar.
  • Deben contar con pasillos y plataformas a lo largo de todo su recorrido
  • Los operarios no deben pararse sobre las estructuras de los transportadores.
  • Se dispondrá de facilidad de cruce para garantizar el mismo de manera segura
  • Contaran con alarma sonora y lumínica de puesta en marcha y la misma se llevara a cabo por medio de botones de arranque.

Ropa de trabajo

Todos los operarios que trabajen en estas instalaciones deberán usar ropa de trabajo adecuada que ajuste perfectamente, particularmente en el cuello, las muñecas y los tobillos, y no tener bolsillos o partes sueltas peligrosas. También utilizarán calzado de seguridad, de acuerdo con las normas establecidas. Cuando exista peligro de caídas de objetos de nivel a más altura de la posición del operario se utilizará el casco protector. Cuando las operaciones que se realicen impliquen la manipulación de objetos toscos o afilados, sustancias calientes corrosivas o similares, los operarios tendrán a su disposición, y utilizarán, guantes u otros protectores de manos de un tipo apropiado al  trabajo que se realice. Las gafas protectoras también deberán usarse en los lugares de trabajo que por sus condiciones de peligro o proyecciones de cuerpos  extraños así lo requieran. En los lugares donde puedan existir polvos, emanaciones, vapores o gases nocivos tendrán a su disposición los operarios, y usarán, equipos para proteger los órganos respiratorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *