24 abril, 2024
Es una tristeza lo que está pasando Perú con la minería informal e irresponsable, ya que no solo afecta negativamente al turismo al medio ambiente si o que también atenta contra la vida de los pobladores, ojalá el gobierno haga algo para frenar y solucionar, así no se pierda estos recursos turísticos, por el bien y beneficio de todos.

La minería informal e irresponsable es una realidad que está pasando en Perú sobre todo en el Departamento de Cuzco y Puno, esta problemática claramente afecta al turismo y sobre todo a la población. Uno de los afectados es el lago Titicaca esta contaminación cada día va avanzando tanto del lado peruano como de Bolivia, este lago es uno de los recursos más valiosos e importante de Perú y Bolivia. En estas aguas  crece una de las plantas muy conocidas es la totora que tiene múltiples funciones,  alimento para los ganados, para fabricar los caballitos de totora o techar las viviendas construidas por piedras o adobe, de estas aguas vive el turismo y es uno de los lugares más visitados.

Lamentablemente las autoridades y el Gobierno no hace nada al respecto por  frenar o tomar medidas en esta actividad y más por todo lo contrario se están beneficiando y de manera ilegal cobran comisiones para que les dejen trabajar sin ningún tipo de intervención, cansados de esto  no se callan  más y  lo reclaman los pobladores, piden ser escuchados y les den soluciones o maneras de prevención de tomen cartas en el asunto porque atenta contra la vida de los pobladores, al ver una muerte o enfermos, las empresas no se hacen cargo ni se pronuncian o salen con escusas evadiendo todo tipo de cargo.

Y continúan con la explotación del oro, cobre o plata sin importar lo que está afectando a los lugares turísticos de mucho interés, también está afectando la flora la fauna y el medio ambiente. Cada día mueren más especies nativas del lugar. Los ríos y los lagos están siendo contaminados y otros se están secando, claramente a las empresas mineras no les importa nada de eso, algunas empresas son extranjeras y solo quieren lucrar sus cuentas bancarias.

El Gobierno declara a la población que esta empresa minera va traer efectos positivos a la región sin embargo solo han visto muchas consecuencias negativas en la salud de los habitantes y por supuesto a los turistas.

Al no contar con agua potable o mejor dicho con agua limpia en sus casas deben salir a buscar por otros lados ya que es un consumo diario muy importante en la vida del ser humano, los agricultores pierden sus cosechas, las pescas cada día son menos.

Los más afectados son los niños ya que ellos son más vulnerables y suelen enfermarse más rápido, están propensos a ser intoxicados de plomo al inhalar aire contaminado o beber el agua del lugar, lo mismo pasa con los turistas, los guías, los choferes que llevan excursiones por esos lugares o deben ir muy bien equipados y claro que eso aumentaría el costo de la excursión al ser más caro la demanda caería y las agencias y los trabajadores también se verían afectados. Ante todo, está primero la salud y al saber de la problemática que esta pasando estos lugares los turistas querrán y optarán por visitar otros lugares.

Si el Gobierno no para con estas empresas mineras terminarán por deteriorar o perder los patrimonios de la región, a pesar que muchas veces el pueblo se levantó a protestar, pero nadie escucha sus manifestaciones, el sector del turismo también debe manifestarse o tomar medidas de prevención o comunicarse y mostrar su apoyo a los huelguistas y conjuntamente alzar su voz de protesta y puedan salir de este problema por el bien y beneficio de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *